MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un ciudadano europeo que luchaba junto a las Unidades de Protección Popular (YPG) --brazo armado del principal partido político kurdo de Siria-- ha muerto en los enfrentamientos contra el Estado Islámico en la localidad siria de Al Hasaka, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR).
"El SOHR ha sabido que un combatiente europeo de las YPG murió a causa de las heridas sufridas durante los enfrentamientos con el Estado Islámico en una zona ubicada entre las ciudades de Tal Hamis y Al Hol", ha dicho en un comunicado.
El SHOR, que tiene su sede en Londres pero cuenta con una amplia red de informantes sobre el terreno para seguir la evolución de la guerra siria, ha indicado que el fallecido podría ser un ciudadano británico o un griego afincado en Reino Unido.
De confirmarse, sería el segundo extranjero muerto en la guerra siria. El pasado 25 de febrero, "fuentes fiables" confirmaron al SOHR que un combatiente australiano de las YPG murió en un enfrentamiento con el Estado Islámico en Tal Hamis.
El presidente del SOHR, Rami Abdulrahman, ha informado a Reuters de que unos 100 occidentales se han unido a las tropas kurdas, un número muy inferior al de extranjeros que se han sumado a las filas del Estado Islámico.
Las YPG luchan contra el Estado Islámico para intentar expulsar al grupo yihadista del norte de Siria. El principal escenario de esta batalla ha sido la ciudad de Kobani, ubicada cerca de la frontera con Turquía.
La coalición internacional liderada por Estados Unidos apoya desde el pasado mes de septiembre a las tropas de la oposición siria moderada y a las fuerzas kurdas con bombardeos sobre los milicianos suníes.