Los europeos rechazan con contundencia el suministro de armas a Ucrania para resolver el conflicto armado

Actualizado 10/09/2014 14:37:55 CET
Pro-Russian separatists walk at a destroyed war memorial on Savur-Mohyla, a hill
Foto: MAXIM SHEMETOV / REUTERS

España se muestra particularmente contraria al conflicto con Rusia y apuesta por las sanciones económicas

   MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Casi tres cuartas partes de los europeos están en contra de enviar materiales y equipamientos militares a Ucrania en respuesta a las acciones de Rusia en el marco del conflicto armado en el este de la exrepública soviética, si bien se muestran favorables al uso de sanciones económicas contra Moscú para resolver la tensión armada. Y en España, menos de la mitad de la población se muestra favorable a seguir dando apoyo a Ucrania si ello implicara un riesgo de conflicto con Rusia, según un sondeo internacional publicado este miércoles.

   El estudio Transatlantic Trends --que incluye a 10 países de la UE, España entre ellos, así como a Estados Unidos, Turquía y Rusia-- revela además el deterioro generalizado de la imagen mutua entre Rusia y los países occidentales y en ambos bandos son ya mayoría los ciudadanos que tienen una percepción negativa del contrario.

   Y si bien más de la mitad de los encuestados de la UE está a favor de que Estados Unidos ejerza un fuerte liderazgo en los asuntos internacionales --de hecho, un 67 por ciento de los europeos sigue expresando una opinión positiva del país norteamericano--, también hay que destacar que la mitad de los europeos que han participado en el sondeo desearía una línea más independiente de EEUU en cuestiones internacionales.

   No obstante, todos los encuestados de EEUU y UE coinciden en que la OTAN sigue siendo un instrumento fundamental para garantizar la seguridad nacional --aunque en España esa percepción solo alcanza el 56%--. Eso sí, los encuestados de la UE se muestran más partidarios a que la OTAN se centre en la defensa territorial de Europa (73% a favor) y menos en operaciones militares fuera del continente (solo un 43% a favor).

APUESTA POR LA VÍA DE LAS SANCIONES

   Un 71 por ciento de los europeos encuestados se niega al envío de armas a Ucrania, un porcentaje que en España es del 67 por ciento. En su lugar, dos tercios de los encuestados --tanto en EEUU como en Europa-- se muestra favorable al uso de una política de sanciones contra Rusia. También son mayoría en EEUU y en España quienes apoyan la incorporación de Ucrania a la OTAN, pero la población europea está francamente dividida en este aspecto (46% a favor, 47% en contra).

   Sobre la incorporación de Ucrania a la UE, poco más de la mitad de los europeos (un 52%) está convencida de la adhesión de la ex república soviética. En España, no obstante, el consenso a favor es mayor, con un 62 por ciento.

   Sin embargo, los españoles se muestran notoriamente desconfiados sobre la posibilidad de un conflicto abierto con Rusia. Solo un 48 por ciento de los encuestados cree adecuado proporcionar apoyo de cualquier índole a Ucrania si con ello se granjea la enemistad de Moscú. Es un porcentaje de respaldo significativamente menor que el demostrado por estadounidenses (57%) y europeos (58%).

ENEMISTAD OCCIDENTE - RUSIA

   Los rusos con una imagen desfavorable de la Unión Europea y de Estados Unidos han pasado a ser mayoría. La opinión negativa sobre la UE sube del 24% en 2012 al 52% en 2014 y la de Estados Unidos del 41% al 72%. Lo mismo sucede en Estados Unidos y Europa, donde 71 y el 68 por ciento de los encuestados valora negativamente a Rusia.

   Ninguna otra población tiene una valoración tan positiva de su propio país como Rusia, donde un 89 por ciento de los encuestados allí tiene una perspectiva excelente de su estado. Solo un 24 por ciento de los españoles guarda una opinión muy favorable de Rusia --similar a la demostrada por el resto de países de la UE, salvo Grecia, donde la opinión hacia Rusia es muy favorable (65%)--.

   Y niguna otra población tiene una valoración tan positiva de la posición internacional de su Gobierno como la rusa, donde el 83 por ciento de los encuestados aplaude la gestión en política exterior. Este ámbito de la encuesta tiene como protagonista invitado al presidente estadounidense, Barack Obama, que sirve de baremo para contrastar. En Rusia, las opiniones favorables sobre el presidente estadounidense son casi inexistentes (solo un 7%). En Estados Unidos, la gestión de Obama solo recibe un 43% de apoyo.

   Pero en España, sí que hay mayoría favorable hacia la gestión del presidente de Estados Unidos (un 55%), de hecho, más que hacia la gestión internacional del propio Gobierno español (un 33%).

   El sondeo ha sido realizado por el German Marshall Fund y un grupo de fundaciones europeas, en España a través de la Fundación BBVA. "La turbulencia en las relaciones transatlánticas durante el año pasado se refleja en esta edición del estudio Transatlantic Trends", comenta la presidenta de la GMF Karen Donfried. "Sin embargo, los desafíos que plantean las acciones rusas en Ucrania y la crisis en el Medio Oriente ponen en evidencia la importancia de reforzar la cooperación transatlántica".

   Incluye a Estados Unidos, Turquía, Rusia y diez países de la Unión Europea (Alemania, España, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia), a través de 1.000 entrevistas por país y con un margen de +/-3%.

Para leer más