Publicado 21/05/2022 16:03

El ex primer ministro paquistaní llama a protestas tras la detención de una asesora por presunta corrupción

Archivo - Manifestación a favor del ex primer ministro de Pakistán, Imran Jan
Archivo - Manifestación a favor del ex primer ministro de Pakistán, Imran Jan - PPI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro de Pakistán Imran Jan ha llamado a protestas multitudinarias en el país tras la detención este sábado de su asesora y exministra para los Derechos Humanos Shirín Mazari durante una operación anticorrupción en Islamabad.

La exministra, enfrentada desde hace años al poderoso Ejército del país, ha sido detenida en relación a un caso que se remonta a una década. Según el Gobierno paquistaní, la exministra y su familia manipularon registros inmobiliarios para arrebatar por la fuerza terrenos de cultivo a agricultores empobrecidos, según el portavoz Malik Ahmad Jan.

"Estamos diciendo específicamente que falsificaron documentos, destruyeron registros de ingresos, se apropiaron de tierras y proporcionaron información incorrecta. La exministra es una estafadora", ha asegurado.

VIOLENTA DETENCIÓN

La operación para detener a la exministra ha sido criticada por organizaciones pro Derechos Humanos por la violencia exhibida por las fuerzas de seguridad.

Según su hija, Imaan Zainab Mazari-Hazir, la exministra fue "agredida y secuestrada" por "agentes de policía masculinos", una acusación desmentida por la Policía de Islamabad, que aseguró en su cuenta de Twitter que Mazari fue detenida por agentes femeninas y que "las críticas sobre cualquier uso de la violencia no tienen fundamento".

La Comisión para los Derechos Humanos de Pakistán ha condenado el arresto, que a su entender "apesta a persecución política, una práctica que lamentablemente se ha enquistado en el país y resulta deplorable sin importar el partido del que formen parte quienes la practican", según un comunicado recogido por DPA.

La respuesta más contundente ha llegado de la mano del ex primer ministro Jan, quien ha avisado que su partido anunciará mañana domingo la fecha de una marcha multitudinaria para protestar por la detención, en lo que considera el último episodio de persecución política contra su partido, el Movimiento por la Justicia de Pakistán o PTI.

"Shirín ha sido secuestrada violentamente por el gobierno fascista fuera de su residencia. Es una mujer valiente e intrépida. Si el gobierno importado piensa que con su fascismo nos puede someter, se equivoca", ha hecho saber el exmandatario, que ha acusado a Estados Unidos de conspirar para forzar su destitución en abril.

"Hoy vamos a salir a las calles y mañana anunciaremos nuestra Larga Marcha", ha añadido.

Se espera no obstante que el ministro principal de Punjab, Hamza Shehbaz, ordene la liberación de Mazari en las próximas horas a la espera de la evolución del proceso en su contra, según informa el diario 'Dawn'.

Más información