El ex vicepresidente de EEUU Joe Biden destaca la labor de McCain y asegura que lo consideraba un "hermano"

Joe Biden durante un mitin en Nueva Jersey (ARCHIVO)
REUTERS / EDUARDO MUNOZ - Archivo
Publicado 31/08/2018 4:07:03CET

PHOENIX, 31 Ago. (Reuters/EP) -

El ex vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden ha destacado este jueves la labor desempeñada por el senador John McCain, que falleció el pasado sábado tras padecer cáncer cerebral, y ha asegurado que lo consideraba un "hermano" y un modelo a seguir dentro del bipartidismo.

Biden ha honrado así la memoria del dos veces candidato presidencial, que murió a la edad de 81 años, durante un funeral en la Iglesia Baptista del norte de Phoenix, la última misa celebrada en conmemoración del senador, que es considerado un "héroe" de la guerra de Vietnam y un político venerable.

El ex alto cargo del Gobierno estadounidense, de 75 años, ha destacado los valores defendidos por McCain, que a veces quedaban relegados a un segundo plano debido al rencor que inunda la política nacional.

"La población sabía que John creía en profundidad y de forma pasional en el alma de América, lo que les hacía tener confianza y fe en el país", ha manifestado.

Asimismo, ha recordado a McCain como un hombre que podía ser irritable y obstinado, pero que trató a los opositores políticos, incluidos los demócratas, con respeto mientras abrigaba amistades con aquellos con los que él difería.

"Siempre pensé en John como en un hermano. Teníamos muchas riñas familiares", ha bromeado Biden ante unos 3.500 asistentes. El ex vicepresidente también ha recordado la muerte de su propio hijo --que falleció en 2015 tras sufrir cáncer cerebral--, así como de su mujer y su hija, que murieron en 1972 a causa de un accidente de tráfico.