El ex viceprimer ministro Pridiyathorn exige la dimisión de Yingluck

Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 13:51

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex viceprimer ministro Pridiyathorn Devakula ha mandado este jueves una carta abierta a la primera ministra, Yingluck Shinawatra, para que ella y su Gobierno provisional abandonen el poder y "pongan fin" al crisis política actual.

Pridiyathorn considera que el Gobierno es un "fracaso" porque no ha podido resolver numerosos problemas registrados en los últimos meses. El ex viceprimer ministro ha hecho un llamamiento para que se forme un nuevo gobierno que sea "aceptado y creíble" para el resto de partidos.

Pridiyathorn, que fue también ministro de Finanzas y gobernador del Banco de Tailandia, ha asegurado que "dada la falta de capacidad" del Gobierno para resolver numerosos incidentes, debería abandonar el poder.

De lo contrario, ha afirmado, la economía continuará sufriendo las consecuencias negativas de la crisis en los diferentes sectores. El exdirigente gubernamental ha subrayado que este Gobierno "debería dimitir", cumpliendo así lo que marca la Constitución. En este sentido, ha recalcado que, en otros países, si los gobiernos "no son capaces" de lidiar con serios problemas, "lo normal es que dejen el poder".

"Tras el fracaso de las elecciones generales del 2 de febrero de 2014, el Gobierno provisional lleva demasiado tiempo al frente del país. Si se permite que continúe más tiempo, la economía tailandesa se verá gravemente afectada", ha incidido.

Pridiyathorn considera que el Gobierno provisional no puede permanecer en el poder otros seis meses y ha advertido de que su continuidad podría provocar que los inversores decidieran abandonar Tailandia e invertir en otros países.

Sobre el programa de compra de arroz, denunciado por la oposición como un sistema corrupto, ha considerado que el Gobierno se encuentra en un "callejón sin salida". Ha insistido en que no puede obtener un préstamo, debido a su estátus de provisionalidad, y que se enfrenta a la dificultad de conseguir el dinero necesario para pagar a los agricultores. Estos han aceptado negociar y han pedido que se les compense por las diferencias en el coste del arroz.