Un exagente de la CIA es sentenciado a 19 años de prisión por espiar para China

Publicado 23/11/2019 0:54:33CET
CIA
CIA - YOUTUBE - Archivo

WASHINGTON, 23 Nov. (Reuters/EP) -

El exagente de la CIA Jerry Chuan Shing Lee ha sido sentenciado este viernes por un tribunal federal en Virginia a 19 años de prisión tras ser acusado en mayo de conspiración y de trabajar como espía para China.

Jerry Chuan Shing Lee, de 55 años, dejó la CIA en 2007 y se mudó a Hong Kong. Unos años más tarde, en 2010, tuvo relación con la Inteligencia china, que le pagó 100.00 dólares y le ofreció cuidados "de por vida" a cambio de la información que hubiese adquirido en la CIA, según han señalado los fiscales federales.

Se ingresaron cientos de miles de dólares en las cuentas bancarias personales de Lee entre 2010 y 2013 con cientos de miles de dólares como intercambio por sus servicios.

"En lugar de asumir su responsabilidad y en honor a su compromiso de no divulgar información sobre la defensa nacional, Lee ha vendido a su país, ha conspirado para convertirse en un espía de un Gobierno extranjero y ha mentido repetidas veces a los investigadores", ha indicado el abogado del distrito este de Virginia, Zachary Terwilliger.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el FBI ha llevado a cabo una investigación en la habitación de hotel que Lee ocupó en Hawai en agosto de 2012 y ha descubierto que el hombre tenía una libreta de direcciones y una agenda con notas que había escrito a mano durante su tiempo como oficial de la CIA, antes de 2004.

Las notas incluían información sensible de la Inteligencia, así como nombres de los activos de la CIA, las ubicaciones de reuniones operativas, los números de teléfono y los detalles de instalaciones secretas.

Lee se declaró culpable en mayo de conspirar y de enviar información relacionada a la defensa de seguridad nacional para ayudar a un Gobierno extranjero.

Contador

Para leer más