El exdirector de la CIA John Brennan hablará en el Congreso sobre la influencia rusa en las elecciones

El exdirector de la CIA John Brennan
KEVIN LAMARQUE / REUTERS
Actualizado: jueves, 18 mayo 2017 21:11

WASHINGTON, 18 May. (EUROPA PRESS) -

John Brennan, exdirector de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), comparecerá la próxima semana en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes para hablar a puerta cerrada sobre las supuestas medidas puestas en marcha por Rusia para influir en las últimas elecciones presidenciales.

La Comisión de Inteligencia de la Cámara Baja estadounidense ha informado en un comunicado sobre la comparecencia de Brennan, que será inicialmente abierta y pasará a ser a puerta cerrada cuando aborde las preguntas sobre las "medidas" de Rusia para intentar influir en los comicios que ganó el candidato republicano, Donald Trump.

En su escrito, la Comisión ha dicho que los parlamentarios Mike Conaway y Adam Schiff continuarán buscando testimonios y documentos relevantes para las indagaciones parlamentarias y seguirán con la revisión de documentos de Inteligencia, documentos gubernamentales y el material aportado por testigos.

La comparecencia de Brennan se ha anunciado este jueves horas después de que se conociera que el equipo de Trump tuvo al menos 18 contactos con personas relacionadas con el Gobierno ruso durante la campaña para las elecciones presidenciales, según fuentes gubernamentales estadounidenses consultadas por Reuters.

Los contactos se produjeron entre abril y noviembre de 2016 a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos, de acuerdo con los registros que posee la Inteligencia estadounidense, que sigue los movimientos en suelo norteamericano de los individuos relevantes para el Kremlin.

Uno de los protagonistas es Michael Flynn, asesor de Seguridad Nacional de Trump que fue cesado el pasado 8 de febrero por sus frecuentes contactos con el embajador ruso en Washington, Sergei Kisliak, para establecer un canal directo de comunicación entre el presidente estadounidense y su par ruso, Vladimir Putin.

Cuando se destapó el escándalo la Casa Blanca negó cualquier contacto del equipo de Trump con Kisliak, pero desde entonces ha confirmado cuatro reuniones entre asesores presidenciales y el jefe de la misión diplomática rusa durante la campaña electoral.

Otro de los implicados es Viktor Medvedchuk, un oligarca ucraniano muy cercano a Putin. De hecho, el jefe de Estado es padrino de su hija. "No conozco a ningún asociado cercano a Donald Trump, por tanto, no ha podido haber ninguna conversación de ese tipo", ha contestado a Reuters en un correo electrónico.

Más noticias

Leer más acerca de: