El exjefe de Inteligencia somalí pone en duda la capacidad del Gobierno para hacer frente a Al Shabaab

Publicado 04/11/2015 8:50:24CET
Soldados del Ejército Nacional Somalí
FEISAL OMAR / REUTERS

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exdirector de los servicios de Inteligencia de Somalia Ahmed Moallim Fiqi ha puesto en duda la capacidad del Gobierno para evitar incidentes como el atentado perpetrado el domingo por la milicia islamista Al Shabaab contra un hotel de la capital, Mogadiscio, que se saldó con al menos 15 muertos.

"Por parte de nuestras tropas, a pesar de que trabajan duro, tienen una estrategia que no es institucional. Su prioridad es principalmente proteger al grupo en el poder. Están perdiendo la visión en la lucha (contra Al Shabaab)", ha dicho.

En una entrevista concedida a la emisora estadounidense Voice of America, Fiqi ha resaltado que la milicia está cambiando su estrategia debido a que "su liderazgo y fuerza estaba difundida en todo el país, pero ahora han perdido territorios y han tenido la oportunidad de unirse en áreas pequeñas".

Así, ha argumentado que esto ha permitido al grupo llevar a cabo ataques planificados contra objetivos selectivos, como los casos de los últimos ataques contra hoteles o el propio palacio presidencial.

El Ejército de Somalia, ayudado por las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), combate a las fuerzas de Al Shabaab --milicia vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno e instaurar la ley islámica en su versión más radical.

Para leer más