El exmarine de EEUU acusado de espionaje en Rusia solicita quedar en libertad

Paul Whelan
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 10/01/2019 12:13:07CET

MOSCÚ, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exmarine estadounidense Paul Whelan, detenido en Rusia a finales de diciembre por presuntos delitos de espionaje, ha presentado una petición ante un tribunal de Moscú para solicitar la libertad provisional, según ha revelado este jueves una portavoz judicial.

Whelan, un exmarine que también tiene pasaporte británico, fue detenido en Rusia en 28 de diciembre, según su familia cuando se encontraba en Moscú para asistir a una boda. Su abogado ha acudido a una corte moscovita para reclamar su libertad bajo fianza.

"Se ha presentado un recurso contra el dictamen que deja a Whelan bajo custodia. No se ha fijado todavía una fecha para estudiarlo", ha explicado una portavoz del tribunal, Ekaterina Krasnova, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias TASS.

El jueves, Moscú rechazó cualquier iniciativa para pactar la excarcelación de Whelan a cambio de la de la rusa Maria Butina, encarcelada en Washington desde julio de 2018 y acusada también de espionaje. "En Rusia no se usa a las personas como peones en los juegos diplomáticos", subrayó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Contador