El exmarine de EEUU detenido en Rusia por espionaje alega que fue engañado

Paul Whelan
REUTERS / HANDOUT .
Publicado: martes, 22 enero 2019 14:39

MOSCÚ, 22 Ene. (Reuters/EP) -

El abogado del exmarine estadounidense Paul Whelan, detenido a finales de diciembre en Rusia y acusado de espionaje, ha asegurado que su cliente recibió engañado una memoria USB que contenía información secreta, si bien un juez ha rechazado este martes su puesta en libertad provisional.

Whelan, que tiene también pasaportes de Reino Unido, Canadá e Irlanda, fue detenido el 28 de diciembre en un hotel de Moscú. Según su familia, había viajado a la capital rusa para asistir a una boda, pero lo cierto es que puede terminar recibiendo una condena de hasta 20 años de cárcel.

Las autoridades de Rusia le acusan de espionaje, después de que Whelan recibiera una lista con los nombres de todos los empleados de los servicios secretos, informó el portal 'Rosbalt.ru'. Según esta web, el exmarine llevaba diez años realizando labores de espionaje.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, también apuntó que Whelan había sido cazado "con las manos en la masa", llevando a cabo "acciones ilegales concretas" en la habitación de su hotel.

El abogado defensor, Vladimir Zherebenkov, ha alegado este martes que su cliente aceptó la información por error, pensando que lo que el archivo únciamente contenía "cosas culturales" y que ni siquiera tuvo ocasión de comprobar lo que había dentro de la memoria, ya que fue detenido antes.

La vista de este martes ha transcurrido a puerta cerrada, sin presencia de la prensa, pero el abogado ha asegurado que Whelan ha defendido su inocencia durante un discurso de ha durado 15 minutos. Zherebenkov no ha aclarado si su cliente conocía a la persona que le entregó la información.

Leer más acerca de: