El exmarine de EEUU detenido en Rusia por espionaje denuncia amenazas

Publicado 24/05/2019 15:59:31CET
REUTERS / SHAMIL ZHUMATOV

MOSCÚ, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El exmarine estadounidense Paul Whelan, detenido en Rusia por presunto espionaje, ha acusado a un miembro de los servicios de seguridad rusos de amenazarlo y ha denunciado que su caso, que le podría costar una pena de hasta 20 años de cárcel, tiene un trasfondo político.

Whelan, que también tiene nacionalidad de Reino Unido, Canadá e Irlanda, fue detenido el 28 de diciembre en una habitación de hotel de Moscú. El exmarine ha negado las acusaciones contra él y ha insistido en que se encontraba en Rusia para asistir a la boda de un amigo.

Whelan ha puesto en duda la actuación del responsable de la fase de instrucción, el capitán del Servicio Federal de Seguridad (FSB) Alexei Jizhniak. "No es profesional, menosprecia mi dignidad y amenaza mi vida", ha subrayado este viernes durante una vista, según la agencia de noticias oficial Sputnik.

El juez, que ha prorrogado tres meses más la prisión provisional para el acusado, ha señalado que los derechos de recusación no se extienden al instructor. El FSB no se ha pronunciado en relación a estas últimas críticas, que amenazan con tensar aún más las relaciones entre Moscú y Washington a cuenta de este polémico caso.

Para leer más