Publicado 20/12/2021 12:40CET

El exnegociador británico para el Brexit subraya que "nunca" ha discrepado de la postura de Johnson con la UE

Archivo - David Frost, exnegociador británico para el Brexit
Archivo - David Frost, exnegociador británico para el Brexit - Dominic Lipinski/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Reino Unido para el Brexit David Frost ha asegurado este lunes que sigue "absolutamente alineado" con la doctrina del primer ministro, Boris Johnson, en las negociaciones con la Unión Europea y que "nunca" ha discrepado de ella, insistiendo en que si se va es por las medidas "coercitivas" que quiere promover el Gobierno para contener el repunte de contagios de coronavirus.

"Si eres ministro, (...) tienes que apoyar las decisiones del Gobierno y yo no podía. Por eso me fui", ha dicho Frost, en una entrevista a Sky News en la que ha ahondado en los detalles de una dimisión que se precipitó el fin de semana y que inicialmente estaba prevista para enero de 2022.

Así, Frost sostiene que Johnson es "la persona correcta" para gobernar Reino Unido, por lo que su salida no tendría "absolutamente" nada que ver con las dudas que han surgido sobre el liderazgo del primer ministro. "Son diferencias políticas", ha apostillado.

El exnegociador del Brexit, una de las figuras claves en las negociaciones que aún se mantienen abiertos con la Unión Europea, ha terminado de desmarcarse del Ejecutivo por el denominado 'plan B', con el que se quiere promover el uso del certificado COVID y las mascarillas para contener los contagios.

Al frente de las negociaciones con la UE se pondrá ahora la actual ministra de Exteriores, Liz Truss, que tendrá como principal reto terminar de resolver las discrepancia en torno al protocolo de Irlanda del Norte, que Londres ha amenazado con impugnar unilateralmente.