La expansión de la pandemia de coronavirus en Irán vuelve a niveles de marzo

Actualizado: martes, 2 junio 2020 18:54

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Irán ha superado de nuevo este martes los 3.000 nuevos contagios de coronavirus, una cifra sin precedentes desde el mes de marzo, cuando el país aún estaba bajo estrictas medidas de confinamiento, si bien el Gobierno por ahora no ha dado muestras de retroceder en ninguno de los pasos.

El portavoz del Ministerio de Sanidad, Kianush Jahanpur, ha informado de 3.117 nuevos positivos en las últimas 24 horas, lo que eleva el balance total hasta los 157.562. La cifra de fallecidos ha aumentado hasta 7.942, 64 más que en la jornada previa, según los medios oficiales.

Irán es el país de Oriente Próximo más afectado por la pandemia y el duodécimo en número de infectados a nivel mundial, según la Universidad Johns Hopkins.

El presidente, Hasán Rohani, celebró el lunes los avances de la República Islámica para "controlar y contener" el brote, a pesar de que el ministro de Sanidad, reconoció también su temor a una "segunda ola", Said Namaki.

En este sentido, Rohani ha criticado nuevamente las sanciones estadounidenses contra el país y ha agregado que Washington "ha tomado como rehén la salud de 83 millones de iraníes al imponer sanciones crueles e impedir el traslado de medicinas y bienes esenciales al país".

El presidente ha sostenido durante una conversación telefónica con su homólogo de Finlandia, Sauli Niinisto, que la Unión Europea (UE) "debe asumir su tarea de condenar las medidas ilegales de Estados Unidos", según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

En este sentido, ha criticado además a Washington por su postura "de mente estrecha" hacia la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo con el que Estados Unidos rompió toda relación la semana pasada, en medio de la pandemia.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.