Un experto de la ONU asegura que la situación de los DDHH en Corea del Norte no ha cambiado

Desfile con motivo del 70 aniversario de Corea del Norte
REUTERS / DANISH SIDDIQUI - Archivo
Publicado 24/10/2018 9:44:38CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El relator especial de Naciones Unidas para Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana, ha asegurado este martes que la situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte no ha cambiado a pesar de sus recientes compromisos diplomáticos con Corea del Sur y Estados Unidos.

Ojea Quintana ha señalado que el asunto no debe quedarse al margen en las negociaciones nucleares entre Corea del Norte, Corea del Sur y Estados Unidos, según ha recogido la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"Corea del Norte ha argumentado que los Derechos Humanos se han utilizado con fines políticos", ha afirmado, refiriéndose a los comentarios de Pyongyang de que las acusaciones de abusos de los Derechos Humanos por parte del régimen son un intento dirigido por Estados Unidos para derrocar el régimen.

"Entonces, el desafío y el riesgo en este punto es que, de hecho, si dejamos de lado los Derechos Humanos, eso volverá a confirmar que los Derechos Humanos se usaron con fines políticos", ha aseverado.

Las dos Coreas han celebrado tres cumbres este año, mientras Estados Unidos y Corea del Norte han celebrado una sin precedentes en Singapur.

"No hemos visto nada de Corea del Norte a este respecto y el desafío más importante, que ha estado allí durante muchos, muchos años, es la posibilidad de acceder, de tener acceso a Corea del Norte", ha recalcado Ojea Quintana.