El Estado de Bienestar se enfrente a nuevos riesgos sociales

Actualizado 07/11/2016 12:33:34 CET
Proyecto NorSpaR
Foto: EUROPA PRESS
       

Presentan los resultados del proyecto NorSpaR: "Respuestas a los Nuevos Riesgos Sociales en Noruega y España"

   MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Real Embajada de Noruega ha presentado hoy en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid los resultados del Proyecto NorSpaR: "Respuestas a los Nuevos Riesgos Sociales en Noruega y España".

Esta nueva iniciativa de cooperación entre España y Noruega se enmarca dentro del debate sobre los desafíos que afrontan las sociedades de bienestar en Europa y que ha sido Financiada por la embajada a través de los Fondos del Espacio Económico Europeo.

Un equipo de ocho investigadores noruegos y españoles, coordinado por Eloísa del Pino y Francisco Javier Moreno, científicos titulares del Instituto de Políticas y bienes públicos del CSIC, ha estudiado cómo Noruega y España, desde sus respectivas situaciones económicas y perteneciendo a modelos de bienestar distintos, afrontan nuevos retos comunes derivados de las transformaciones que están teniendo lugar en
nuestras sociedades.

Los tres investigadores noruegos integrados dentro del proyecto (Erling Barth, Svein Olav Daatland, Arnlaug Leira) han viajado hoy a Madrid para presentar junto a sus compañeros españoles (Pau Marí-Klose, Angie Gago y Eloísa del Pino y Francisco Javier Moreno Fuentes) los resultados de este estudio.

Juntos han analizando las principales políticas públicas a través de las cuales estos países hacen frente a nuevos riesgos sociales, nuevos retos del estado de bienestar como son el envejecimiento de la población, los cambios en los roles sociales de las mujeres y las familias, el desempleo juvenil, la situación de los trabajadores que se encuentran bajo el umbral de la pobreza o las crecientes desigualdades.

En palabras de los coordinadores del estudio, entre las conclusiones de la investigación "cabe destacar que los sistemas de bienestar en España y Noruega comparten problemas similares, pero la intensidad de esas dificultades no es la misma y la actual crisis económica no explica todos los factores causantes de esta diferencia".

Relacionadas
  • 15 mapas que te ayudarán a entender mejor el mundo
  • ¿Quiénes son los principales exportadores de armas y a qué países venden?
  • El jefe del Club de París visita Cuba para agilizar la negociación sobre la deuda

Sin embargo, tal y como apuntan, han podido constatar que "entre los ciudadanos de ambos países hay más similitudes que diferencias en las actitudes hacia el Estado de Bienestar".

Noruega y España, explican "continúan teniendo significativas diferencias en relación a la protección por desempleo y las políticas activas del mercado de trabajo", sin embargo ambos países "comparten características básicas en el diseño institucional de sus programas de protección social esenciales, a pesar de pertenecer a regímenes de bienestar diferentes".

La tendencia al envejecimiento de la población y la mayor prevalencia de situaciones de dependencia "han contribuido a aumentar la necesidad y la visibilidad de los cuidados de larga duración en la agenda política" y en materia de protección a la familia, tal y como han constatado, "el sueño de alcanzar a los países más desarrollados del norte y el centro de Europa no se ha materializado"

Los resultados completos del estudio están publicados en inglés en la web (http://www.gigapp.org/index.php/publicaciones/working-papers-gigapp98) y han dado lugar a la publicación de un libro en castellano: "Desafíos del Estado de Bienestar en Noruega y España. Nuevas políticas para atender a nuevos riesgos Sociales", editado por Tecnos, que estará disponible también en versión electrónica.

Junto a ellos, ha intervenido también Anne Mette *vrum, alcaldesa del municipio noruego de S*r-Odal, dando cuenta en el acto de cómo Noruega ha aprendido de España para luchar contra la violencia de género exportando con éxito sus políticas.

La alcaldesa ha querido destacar en su intervención que "Noruega está aprendiendo mucho de España sobre cómo ayudar a las mujeres a trabajar e intentar que sean autosuficientes"

Según la alcaldesa: "El Estado de Bienestar se da cuando se permite a todo el mundo estar en activo, tanto a hombres como a mujeres". Consciente de que "Todavía hay muchas víctimas de género en toda Europa", *vrum quiere desde su posición, "apostar por el diálogo, hacer campañas e incluir este tema en las agendas de los medios".

Para la representante noruega, "la violencia de género es un problema
común, en el que debemos trabajar juntos y aprender unos de otros porque los resultados de nuestra colaboración son muy positivos"

Para leer más