Expira el mandato del presidente interino de Argelia sin una fecha fijada para las elecciones

El presidente interino de Argelia, Abdelkader Bensalá
Stringer/dpa - Archivo
Actualizado: miércoles, 10 julio 2019 1:24

El Constitucional le concede una prórroga a pesar de que ha agotado los 90 días estipulados para convocar los comicios

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El mandato del presidente interino de Argelia, Abdelkader Bensalá, ha expirado oficialmente en la medianoche de este martes, sin que se haya fijado aún una fecha para unas elecciones que deberían haberse celebrado ya.

Bensalá asumió el cargo el 9 de abril tras la salida del poder de Abdelaziz Buteflika, en medio de las manifestaciones contra su intención de presentarse a un quinto mandato. El hasta entonces presidente del Senado asumió el cargo durante un periodo de 90 días, tal y como establece la Constitución.

El Consejo Constitucional, máximo órgano judicial argelino, anunció que las presidenciales no podrían celebrarse en la fecha prevista, el 4 de julio, tras rechazar las dos candidaturas presentadas en el plazo fijado.

Días después, Bensalá dijo que "esta situación" le "obliga" a "seguir asumiendo el cargo de jefe de Estado hasta la elección del presidente de la República", en medio de las protestas contra él y el primer ministro, Nurredín Bedui.

El jefe del Ejército, Gaid Salá, que abogó por la inhabilitación de Buteflika, contemplada por la Constitución, ha apostado por celebrar elecciones "cuanto antes", pero no ha reclamado la salida del poder de Bensalá en dicha fecha.

De hecho, el propio Constitucional publicó una "autorización" para que Bensalá siga en el cargo más allá del 9 de julio, interpretando que el artículo 102 de la Carta Magna --que fija el límite de 90 días-- le da mandato hasta que se celebren los comicios.

Ante esta situación, la fecha del fin del mandato ha llegado sin que las autoridades anuncien cuándo se celebrarán los comicios, si bien Bensalá anunció la semana pasada un proceso de diálogo del que estará excluido el Ejército para preparar el proceso.

Durante la jornada de este mismo martes, Bensalá se ha reunido con Bedui para abordar la situación, según un comunicado de la Presidencia recogido por la agencia estatal argelina de noticias, APS.

Así, ambos han procedido "a evaluar la situación política" y "analizar las medidas que el Estado contempla adoptar para acompañar el proceso de diálogo inclusiva que busca responder a las preocupaciones relativas a la organización de las elecciones presidenciales".

NECESIDAD "URGENTE"

El mandatario interino destacó durante su discurso de la semana pasada que "los participantes en el diálogo tendrán la libertad de discutir y debatir las condiciones necesarias para garantizar la credibilidad de las elecciones y abordar los aspectos legislativos, reglamentarios y de organización de estas elecciones".

"Este diálogo es urgente porque el país debe recuperar cuanto antes su normalidad política e institucional para estar en posición de hacer frente a las incertidumbres económicas y sociales, así como a las amenazas que pesan sobre la seguridad nacional en un contexto exterior particularmente complejo", añadió.

En este sentido, destacó que los trabajos de los participantes en el diálogo incluirán organizar unas elecciones "en la fecha más cercana posible" y "en el marco de la Constitución", sin especificar a qué se refería con ello.

Por otra parte, la Asamblea Nacional celebrará este miércoles una sesión para elegir a su nuevo presidente, después de la dimisión el 2 de julio del hasta entonces presidente del organismo, Moad Buchareb.

Buchareb dimitió tras perder en las últimas semanas el respaldo de grupos parlamentarios, entre ellos el Frente de Liberación Nacional (FLN) y la Reagrupación Nacional para la Democracia (RND), los dos mayoritarios en la cámara, según los medios locales.

Leer más acerca de: