El excanciller alemán Helmut Schmid
FABIAN BIMMER / REUTERS
Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 17:33

BERLÍN, 10 Nov. (Reuters/EP) -

El excanciller alemán Helmut Schmidt, responsable político de la Alemania occidental entre los años 1974 y 1982, ha fallecido este martes a los 96 años de edad, según ha informado su oficina en Hamburgo.

Schmidt, antiguo líder del Partido Social Demócrata (SPD), gobernó la República Federal de Alemania en los momentos álgidos de la guerra fría. Su estado de salud había empeorado en los últimos días, a raíz de una intervención por una trombosis.

En los últimos años, el exdirigente ha frecuentado tertulias y ha llegado a gozar de un mayor apoyo social del que disfrutó cuando estaba en el poder. Como canciller, trató de lograr compatibilizar un refuerzo de los lazos con la OTAN y Europa con un acercamiento a las autoridades comunistas.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha lamentado en Twitter el fallecimiento de Schmidt, al que considera "un destacado canciller". "Su muerte es una pérdida para Alemania y para Europa", ha afirmado.

ANTIGUO COMBATIENTE

Schmidt nació en 1918 en la ciudad de Hamburgo y combatió en la Segunda Guerra Mundial, cuando fue hecho prisionero por las tropas alemanas. Estuvo casado durante 68 años con su mujer, Loki, con quien tuvo dos hijos.

En el ámbito político, además de la Cancillería, Schmidt también ejerció como responsable de Finanzas entre 1972 y 1974, época del denominado 'milagro económico'.

Schmidt asumió la jefatura del Gobierno de manos de Willy Brandt, que dimitió después de que se destapase que un estrecho aliado ejercía de espía para el comunismo. Tras él, llegó el conservador Helmut Kohl, que gobernó Alemania durante 16 años.

Leer más acerca de: