Las FDS aseguran haber capturado a 20 supuestos miembros de Estado Islámico en el este de Siria

Siria.- Las FDS anuncian la derrota de Estado Islámico en Siria
REUTERS / RODI SAID - Archivo
Publicado 15/05/2019 23:37:15CET

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han asegurado este miércoles haber capturado a 20 supuestos integrantes del grupo yihadista Estado Islámico durante una operación en la localidad de Suhail, situada en la provincia de Deir Ezzor (este).

Mustafá Bali, uno de los portavoces de las FDS, ha indicado a través de su cuenta en Twitter que durante las operaciones han sido hallados dos túneles utilizados por los yihadistas. Asimismo, ha sido incautada "una gran cantidad de armamento".

La semana pasada, una operación de las fuerzas especiales de Estados Unidos en la ciudad desencadenó protestas violentas y ataques contra las posiciones de las FDS tras la muerte de ocho personas en la misma.

Bali ha negado la muerte de civiles en la operación y ha manifestado que fue "ejecutada de forma cuidadosa y muy profesional". "Logró sus objetivos", ha agregado, en declaraciones concedidas a la agencia de noticias Reuters.

Asimismo, ha acusado al Gobierno sirio de azuzar las protestas contra las FDS. "El régimen sirio está influenciando a algunas figuras tribales para empeorar la situación e intentar sacar beneficios al agitar a la población para que proteste", ha sostenido.

El Ministerio de Exteriores sirio reclamó el lunes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que actúe contra lo que describió como "crímenes" cometidos por las FDS, encabezadas por la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG).

Las FDS anunciaron el 23 de marzo la toma de Baghuz y la caída del conocido como califato territorial de Estado Islámico, que ya no controla ninguna zona en Siria e Irak, donde fue derrotado en diciembre de 2017.

A pesar de que la toma de Baghuz supuso un punto de inflexión en los ocho años de guerra siria, Estado Islámico sigue siendo una amenaza en muchos aspectos. Algunos de sus combatientes están escondidos en ciudades iraquíes o en el desierto sirio y amenazan con una campaña insurgente para desestabilizar al Gobierno.

Contador

Para leer más