Publicado 24/11/2022 10:09

Las FDS detienen a varios fugados del campamento de Al Hol tras un bombardeo de Turquía

Archivo - Campamento de Al Hol, en Siria.
Archivo - Campamento de Al Hol, en Siria. - STRINGER / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han anunciado el arresto de varias personas fugadas el miércoles del campamento de Al Hol, situado en el noreste de Siria, tras un bombardeo turco contra los alrededores de las instalaciones, en el marco de su ofensiva contra grupos kurdos en el país árabe.

El portavoz de las FDS --encabezada por la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG)--, Farhad Shami, ha detallado a través de una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter que "aviones de guerra turcos atacaron a las fuerzas de seguridad internas responsables de proteger el campamento de Al Hol".

"Como resultado, algunas familias de Estado Islámico pudieron huir del campamento", ha dicho, antes de incidir en que "esto demuestra que la intención de Turquía es ayudar a escapar a las familias de Estado Islámico y a sus miembros".

Sin embargo, ha resaltado que "las fuerzas de seguridad interna han arrestado a seis miembros de familias de Estado Islámico, incluidas tres mujeres" poco después de su fuga y ha garantizado que "la excepcional situación de seguridad está bajo control".

"Pese a ello, el campamento está aún bajo la amenaza de aparatos de reconocimiento turcos cargados con cohetes que sobrevuelan el campo", ha denunciado Shami, que ha dicho que las FDS "están preocupadas ante la posibilidad de que Turquía ataque prisiones en el área".

El ataque fue confirmado por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que indicó en su página web que aviones turcos habían ejecutado dos bombardeos contra un centro de protección en Al Hol y describió "un estado de caos y miedo" entre los residentes.

El campamento de Al Hol, situado en el noreste de Siria y bajo control de las FDS, acoge a miles de familiares de miembros de Estado Islámico, en su mayoría mujeres y niños, si bien también hay detenidos que no tienen relación con el grupo yihadista.

Diversas ONG han hecho saltar las alarmas por la situación en el campamento, escenario de asesinatos y ataques en medio de la ausencia de condiciones de vida adecuadas, y han reclamado a los países con nacionales en Al Hol que aceleren las repatriaciones.

Los bombardeos turcos tuvieron lugar en el marco de su operación 'Garra Espada', lanzada el lunes contra grupos kurdos --principalmente el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las YPG en Irak y Siria-- tras el atentado del 13 de noviembre en Estambul, que dejó seis muertos y más de 80 heridos.

El Gobierno turco ha acusado del atentado al PKK y ha dicho que la principal sospechosa había recibido órdenes de las YPG, si bien tanto el PKK como las FDS se han desvinculado del ataque y han trasladado sus condolencias a las víctimas.

Contador

Más información