Las FDS firman un plan de acción con la ONU para acabar con el reclutamiento de menores

Publicado 01/07/2019 19:23:15CET
Miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en Baghuz, último reducto del Estado Islámico.
Miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en Baghuz, último reducto del Estado Islámico.REUTERS / RODI SAID - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), el mayor grupo armado que lucha contra el Gobierno de Bashar al Assad, ha firmado un plan de acción con Naciones Unidas para acabar con el reclutamiento de menores, según ha informado este lunes la Oficina del Representante Especial de la Secretaría General de la ONU para niños y conflictos armados.

El acuerdo se firmó el pasado sábado en la sede de la Naciones Unidas en Ginebra. El general Mazloum Abdi, comandante de las FDS, lo rubricó en nombre de la coalición insurgente, y la relatora especial para niños y conflictos armados, Virginia Gamba, lo hizo por la ONU.

Con este plan de acción, "las FDS se comprometen a acabar y prevenir el reclutamiento y el uso de niños, a identificar y separar a los niños y las niñas que están actualmente en sus filas y a poner en marcha medidas preventivas, protectoras y disciplinarias relativas al reclutamiento y uso de niños".

La ONU ha destacado que el plan de acción se ha firmado después de que la oficina de Gamba incluyera en su 'lista negra' de reclutadores a las Unidades de Protección Popular (YPG), la milicia kurda que domina las FDS, integradas también por combatientes árabes.

"Es un día importante para la protección de los niños en Siria", ha dicho la relatora especial de la ONU, valorando "el compromiso de las FDS para garantizar que ningún niño sea usado por ninguna de las entidades que operan bajo su paraguas".

Gamba ha aprovechado para recordar que "el contexto en Siria sigue siendo uno de los peores entre los países que están en su agenda, con consecuencias terribles para los niños".

Además, ha animado a las partes en conflicto, ya sea en Siria o en otro país, a suscribir planes de acción como el cerrado con las FDS, indicando que "supone una oportunidad de cambiar su comportamiento para que las graves violaciones contra los niños acaben".

En el caso concreto de Siria, Gamba también ha querido hacer un llamamiento a las partes "para que trabajen en favor de una solución política, conforme a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para conseguir una paz duradera, que sigue siendo la mejor opción para evitar las graves violaciones contra los niños".

Contador

Para leer más