Las FDS hacen un llamamiento a la "resistencia" tras los últimos bombardeos de Turquía en zonas kurdas de Siria

Archivo - Un miliciano de las FDS en Baghuz, Siria (archivo)
Archivo - Un miliciano de las FDS en Baghuz, Siria (archivo) - Aboud Hamam/dpa - Archivo
Publicado: martes, 26 diciembre 2023 15:32

La coalición, encabezada por las kurdas YPG, acusa al "Estado fascista turco" de intentar "intimida y exterminar" a la población

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), encabezadas por la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG), han hecho un llamamiento a la población del noreste de Siria a la "resistencia" ante la "agresión" de la "ocupación fascista" de Turquía, tras los últimos bombardeos del Ejército turco en esta zona del país asiático.

"La unidad y resistencia organizada de los pueblos del norte y el este de Siria pueden hacer frente de forma efectiva y repeler estos ataques", han manifestado, antes de incidir en que "ningún adversario, y especialmente el Estado fascista turco, tienen oportunidad de victoria y éxito si hacen frente a un pueblo organizado con una determinación inamovible".

Así, han indicado en un comunicado publicado a través de su página web que los últimos bombardeos, iniciados el sábado, tienen "intención de intimidar y exterminar", al tiempo que han recalcado que "están dirigidos directamente contra la población, atacando sus recursos económicos y las instituciones democráticas establecidas con capacidades limitadas".

Las FDS han denunciado además la muerte de ocho personas a causa de los ataques turcos, si bien ha reiterado que entre las víctimas "no hay combatientes" de la coalición. "El Estado fascista turco, encabezado por su dictador (el presidente turco, Recep Tayyip) Erdogan, usa tácticas muy engañosas para manipular a la opinión nacional e internacional", han argüido.

"Recurren a maniobras engañosas y mentiras al afirmar que han atacado a las FDS y que las FDS han sufrido pérdidas significativas entre sus combatientes", han manifestado, antes de hacer hincapié en que "las zonas atacadas no acogen a combatientes". "Es nuestro pueblo el que está siendo atacado y sometido a estos asaltos", han reiterado.

"Hoy, más que nunca, estamos decididos a proteger a nuestro pueblo en todas partes y contra todos los tipos de agresión por parte de la ocupación fascista turca", han indicado las FDS, que han abundado en que la población en el este y el norte de Siria "deben mostrar rápidamente respuestas inmediatas en defensa propia".

En este sentido, han explicado que "deben trabajar de forma proactiva para consolidar las estructuras y la resiliencia de sus organizaciones al más alto nivel". "Nuestro pueblo no debe permitir que los ataques sigan sin que se les haga frente y debe proteger sus territorios y su revolución a través de actividades robustas e intensificadas", han destacado.

Por último, las FDS han reseñado que "el silencio de la coalición internacional --encabezada por Estados Unidos y aliada de las propias FDS-- y de Rusia ante estos ataques no es preciso". "Esperamos que adopten una postura clara sobre estos ataques", han zanjado en su comunicado.

El Ejército turco ha llevado a cabo numerosas operaciones terrestres y bombardeos durante los últimos años contra las YPG por sus lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), lo que ha aumentado las tensiones entre Ankara y Washington --aliados en la OTAN-- por su apoyo a las FDS en el marco de las operaciones contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Leer más acerca de: