Filipinas amenaza a Canadá con dejar en "nada" sus relaciones si no se lleva un cargamento de basura

Rodrigo Duterte
REUTERS / CZAR DANCEL - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: jueves, 25 abril 2019 15:26

MANILA 25 Abr. (DPA/EP) -

Filipinas ha amenazado a Canadá con reducir a la "nada" las relaciones diplomáticas entre ambos países si no se llega de una vez por todas un cargamento de basura que llegó al archipiélago asiático hace ya cinco años.

Más de cien contenedores con basura procedente de Canadá llegaron en varias tandas a Filipinas entre 2013 y 2014. La carga declarada oficialmente era de plásticos.

Canadá alegó entonces que se trataba de una transacción privada a la que además el Gobierno se oponía, por lo que se ha desentendido de la carga de basura.

Filipinas ha pedido reiteradamente a Canadá que se haga cargo de los desechos, si bien el país norteamericano se ha limitado a decir que está dispuesto a cooperar para resolver este incidente.

"Los 70 años de relaciones diplomáticas entre los dos países podrían quedar en nada si Canadá no actúa", ha dicho el portavoz presidencial del Gobierno filipino, Salvador Panelo.

Panelo ha advertido de que incluso en el caso de que Canadá sopese enviar este "extraño envío" a uno de sus socios en la región, Filipinas lo interpretará como una "peligrosa perturbación" de las relaciones bilaterales.

Este aviso sigue al dado el lunes por el presidente filipino, Rodrigo Duterte, que aseguró que está dispuesto a enviar la basura de vuelta a Canadá aunque suponga una guerra.

La Embajada de Canadá en Manila, por su parte, ha recordado que ya hay un grupo técnico conjunto "examinando el espectro completo de asuntos relacionados con la retirada de la basura".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado