20 de febrero de 2020
 

Filipinas retirará la ley marcial en la región de Mindanao a finales de diciembre

Publicado 10/12/2019 13:55:00CET
La ciudad de Marawi, en la región de Mindanao, dos años después del asalto por parte de milicianos de un grupo leal a Estado Islámico
La ciudad de Marawi, en la región de Mindanao, dos años después del asalto por parte de milicianos de un grupo leal a Estado Islámico - Alejandro Ernesto - Archivo

MANILA, 10 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Filipinas ha anunciado que retirará a finales de diciembre la ley marcial que rige en la región de Mindanao, en el sur del archipiélago filipino, ante el aumento de la seguridad y la reducción de la amenaza islamista dos años después del asalto y la toma de la ciudad de Marawi por parte de milicianos leales a Estado Islámico.

El Ejecutivo de Filipinas decidió imponer la ley marcial en mayo de 2017 tras un ataque perpetrado por milicianos filipinos y extranjeros leales a Estado Islámico en la ciudad de Marawi. Los milicianos mantuvieron el control de la localidad durante unos cinco meses, aguantando ataques aéreos y ofensivas terrestres hasta que sus líderes fueron abatidos.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha seguido con su decisión el consejo de un responsable del Ministerio de Defensa que ha aconsejado poner fin a la ley marcial por considerar que la medida ya no es necesaria para poder mantener el orden en Mindanao, según ha explicado el portavoz de la Presidencia del país, Salvador Panelo.

"El pueblo de Mindanao tiene garantías de que cualquier importante amenaza incipiente en la región será cortada de raíz", ha dicho Panelo, en una rueda de prensa. Se espera que la retirada de la ley marcial sea bien acogida en Mindanao, una región en la que viven 22 millones de personas y en la que las amenazas se concentran principalmente en las zonas de mayoría musulmana con una historia reciente marcada por la pobreza, la marginación y la rebelión separatista.

Aunque el Gobierno ha subrayado su éxito en el desmantelamiento de las redes extremistas, ahora afronta la amenaza de que se perpetren atentados suicidas, un método terrorista que anteriormente no se había utilizado en el sur de Filipinas.

Desde julio de 2018, se han registrado cinco atentados o intentos de ataques suicidas en el archipiélago de Joló, en el sur del país, que han acabado con la vida de más de 40 personas. Entre los ataques figura un doble atentado suicida contra una iglesia en Joló y un ataque suicida con una furgoneta bomba contra un puesto de control en Basilan.

La minoría musulmana de Filipinas votó en enero a favor de crear una nueva región autónoma en el país bajo el nombre de Bangsamoro, con su propio Parlamento y Gobierno y que tendrá como objetivo poner fin a años de disturbios y quejas contra el Ejecutivo central.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  2. 2

    Millie Bobby Brown habla de "la sexualización e insultos innecesarios" que ha sufrido tras el éxito de Stranger Things

  3. 3

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  4. 4

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  5. 5

    Mägo de Oz confirma a Víctor de Andrés como su nuevo guitarrista