MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha informado de que las investigaciones preliminares sobre el incidente del domingo en el que un soldado libanés mató a tiros a un militar israelí en la frontera entre ambos países apuntan a que el libanés actuó en solitario.
"Todas las circunstancias de este incidente aún no están claras, pero los resultados preliminares apuntan a que fue una acción individual de un soldado en violación de los procedimientos y las normas operativas en vigor", ha afirmado el comandante de la FINUL, el italiano Paolo Serra, en declaraciones recogidas por el diario libanés 'The Daily Star'.
"En esa situación es imperativo que la investigación de la FINUL en cooperación con las partes, en particular con el Ejército libanés, concluya lo antes posible", ha añadido Serra tras un encuentro tripartito con representantes tanto del Ejército israelí como del Libanés en la base de la FINUL en Ras Naqoura.
Serra ha reconocido la gravedad del incidente, pero ha abogado por que este hecho "debe quedarse en un incidente aislado". "Hemos tratado fórmulas para fortalecer los acuerdos de seguridad en vigor a lo largo de la Línea Azul", ha explicado.
Además, Serra ha destacado la actitud con la que han abordado la cuestión ambas partes y su firme compromiso con el mantenimiento del alto el fuego. "En este contexto, las partes han destacado su interés en preservar la calma y la estabilidad en la Línea Azul y se han comprometido a colaborar con la FINUL", ha explicado el general italiano.
"Los enlaces y la coordinación han demostrado de nuevo ser de vital importancia en situaciones tan peligrosas como esta, un mecanismo esencial para desactivar la situación conflictiva que sigue a un incidente", ha añadido.
En el encuentro también ha participado el coordinador especial de la ONU para Líbano, Derek Plumbly, quien intervino en el encuentro en nombre del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. Plumbly se ha reunido este luens con el primer ministro en funciones libanés, Najib Mikati.