El fiscal general de EEUU deberá declarar ante la Cámara de Representantes este jueves

Barr delivers Mueller Report
Ron Sachs
Publicado 30/04/2019 5:29:45CET

WASHINGTON, 30 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jerrold Nadler, ha indicado este lunes que el fiscal general, William Barr, debe declarar ante su panel este jueves, a pesar de las objeciones de Barr a un formato más agresivo para las preguntas planteadas por los demócratas.

"Hemos sido muy claros. Barr tiene que venir. Tiene que testificar. Un testigo no debe tratar de dictar a un comité del Congreso los procedimientos para interrogarle", ha subrayado Nadler. "Se supone que se presentará el jueves y tomaremos cualquier acción que tengamos que tomar si no lo hace", ha advertido.

Un asistente demócrata del Congreso señaló este domingo que Barr podría saltarse la audiencia, ya que se opone a los planes para interrogarle una hora más, que incluiría a abogados del comité y una sesión a puerta cerrada para discutir las secciones clasificadas del informe de la investigación del asesor especial de Estados Unidos, Robert Mueller.

El informe aborda la investigación de Mueller sobre la interferencia rusa en la campaña presidencial de 2016 y las acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su campaña.

Además detalla una serie de acciones de Trump para impedir la investigación de Rusia. No concluye si esas acciones constituían el delito de obstrucción. Sin embargo, sí llegó a la conclusión de que Trump y su campaña no habían participado en una conspiración criminal con Moscú.

Barr, una persona nombrada por Trump, publicó una versión redactada del documento el pasado 18 de abril.

Nadler exigió que el Departamento de Justicia proporcionara el documento completo antes de las 10.00 (hora local) del miércoles. Después de reunirse con funcionarios del Departamento de Justicia el lunes, el presidente dijo que espera que la Administración cumpla con el plazo.

Los republicanos de la comisión que preside Nadler se pusieron del lado del fiscal general, diciendo que las demandas no son razonables.

Contador

Para leer más