Archivo - El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en una rueda de prensa
Archivo - El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en una rueda de prensa - Jesus Vargas/Dpa - Archivo
Actualizado: lunes, 4 diciembre 2023 18:55

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, ha tildado este lunes de "victoria" la celebración del referéndum no vinculante, aprobado por mayoría, sobre la anexión del territorio del Esequibo, una zona en disputa entre ambos países que es rica en minerales y recursos naturales.

"Se trata de una gran victoria de la unidad nacional en la que no hay vencedores ni vencidos, sino un extraordinario triunfo de Venezuela frente a las pretensiones altaneras y violatorias del derecho internacional del gobierno de la República Cooperativa de Guyana", ha indicado en un comunicado.

En este sentido, ha recalcado que "ante las provocaciones realizadas por el Gobierno de Guyana", Venezuela ha respondido "ejerciendo su soberanía a través del voto en paz y con fervor". "Constituye un hecho trascendental para el hemisferio occidental", ha agregado.

Esto se produce después de que el presidente de Guyana, Irfaan Ali, haya indicado que "ni el pueblo ni él se dejarán pisotear" y ha dirigido su mensaje a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro: "Ninguna propaganda o mentira va a meter miedo en mi corazón o el corazón de los guyaneses".

El conflicto territorial se remonta al siglo XIX, pero la tensión política ha aumentado en los últimos meses, entre otras razones después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declarase competente sobre el caso, en contra del criterio de Venezuela.

Guyana argumenta que Caracas accedió a renunciar al Esequibo después del fallo en 1899, pero que Venezuela posteriormente se retractó de la decisión. Por su parte, Caracas se apoya en el acuerdo firmado en 1966 en Ginebra entre Venezuela y Reino Unido, antigua potencia colonial de Guyana, el cual reconoce que el Esequibo es un territorio en disputa.

Leer más acerca de: