La Fiscalía china defiende que los dos canadienses detenidos violaron la ley "sin ninguna duda"

Publicado 03/01/2019 12:49:14CET

PEKÍN, 3 Ene. (Reuters/EP) -

El fiscal general de China, Zhang Jun, ha defendido este jueves que los dos ciudadanos canadienses que han sido detenidos en el gigante asiático violaron la ley "sin ninguna duda", rechazando así que se trate de una venganza por el arresto de la directora financiera de la tecnológica china, Meng Wanzhou, en Vancouver.

"Sin ninguna duda, estos dos ciudadanos canadienses en China violaron las leyes y regulaciones de nuestro país y actualmente están siendo investigados conforme a los procedimientos establecidos", ha dicho a la prensa el jefe del Ministerio Público.

Interrogado por los medios de comunicación sobre cuándo serían acusados y por qué cargos, Zhang se ha limitado a contestar que las pesquisas judiciales se están desarrollando "estrictamente" de acuerdo a la legislación china.

Se trata del empresario Michael Spavor y del ex diplomático Michael Kovrig, que ahora trabajaba para el 'think tank' International Crisis Group. Ambos fueron detenidos en diciembre por, supuestamente, poner en peligro la seguridad del Estado chino.

Su detención se produjo después de que Meng fuera arrestada el 1 de diciembre en Vancouver a petición de Estados Unidos porque habría ayudado a burlar las sanciones dictadas por la Casa Blanca contra Irán.

China ha asegurado que estas dos detenciones no están relacionadas con la de Meng, pero diplomáticos occidentales en Pekín consideran que sí lo están.

Las autoridades chinas han reclamado la liberación inmediata de Meng, mientras que Canadá, apoyado por Estados Unidos, ha exigido lo mismo para sus dos ciudadanos.

Contador