La Fiscalía de Corea del Sur imputa a cuatro personas por importaciones millonarias de carbón de Corea del Norte

Montón de carbón en ribera del río Ylu, en Sinuiju, Corea del Norte
REUTERS / ADAM DEAN
Publicado 10/12/2018 13:58:41CET

SEÚL, 10 Dic. (Reuters/EP) -

La Fiscalía de Corea del Sur ha imputado a cuatro personas por haber importado de manera ilegal cargamentos de carbón de Corea del Norte por valor de millones de dólares incumpliendo las sanciones internacionales impuestas al régimen liderado por Kim Jong Un.

La agencia aduanera de Corea del Sur se percató en agosto de que varias empresas habían importado carbón de Corea del Norte, en un claro incumplimiento de las sanciones internacionales, destinadas a perjudicar a Corea del Norte por el desarrollo de sus programas nuclear y de misiles.

Los acusados surcoreanos, que no han sido identificados, fueron imputados el viernes pasado por importar carbón norcoreano y otros materiales procedentes de ese país "blanqueando su origen" mediante falsos certificados de origen de puertos rusos, después de que la vieja ruta del carbón norcoreano a través de China quedara bloqueada por las sanciones, según ha informado la Fiscalía del distrito de Daegu, en un comunicado.

"Parece que los acusados querían beneficiarse del arbitraje, aprovechando el hecho de que los precios del carbón norcoreano y otros materiales están bajos por su dificultad de acceder a los mercados internacionales", ha indicado la fiscalía surcoreana.

Uno de los procesados, una mujer de 44 años, fue detenida por importar entre abril y octubre de 2017 un total de 28.962 toneladas de carbón y 2.010 toneladas de arrabio de Corea del Norte, unos cargamentos que alcanzarían un precio de 4.300 y 1.100 millones de wones, respectivamente.

La Ley de Cooperación e Intercambio Intercoreano prohíbe la importación de productos de Corea del Norte sin la aprobación directa del Ministerio de Unificación. La mujer también ha sido imputada por incumplir la normativa de aduanas por introducir en Corea del Sur 4.156 toneladas de bloques de carbón norcoreano, con un valor de unos 800 millones de wones, mediante la falsificación de los documentos que señalaban la naturaleza del material.

Las otras tres personas, que están imputadas pero no han sido arrestadas, son sospechosas de haber introducido o favorecido la importación de carbón norcoreano, de arrabio o bloques de carbón por valor de millones de dólares en el mismo periodo.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prohibió en agosto de 2017 a Corea del Norte la venta de carbón, hierro, plomo y marisco en un intento por reducir en un tercio los 3.000 millones de dólares que recibe cada año en exportaciones.

Las sanciones también afectan a las importaciones de petróleo y productos derivados del crudo desde septiembre de ese año. Estados Unidos ha liderado la campaña de sanciones para presionar a Corea del Norte para que abandone sus programas nucleares y de misiles pero ha habido señales que apunten a la que la campaña de "máxima presión" a Corea del Norte ha perdido empuje desde el acercamiento con el régimen de Kim Jong Un.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió por primera vez con el mandatario de Corea del Norte en Singapur en una cumbre sin precedentes para discutir una rebaja de las sanciones y la desnuclearización norcoreana. Trump ha dicho en diciembre que espera reunirse con Kim en enero o en febrero de 2019.