La Fiscalía del TPI pide imputar al segundo acusado por la destrucción del patrimonio cultural de Tombuctú

Publicado 08/07/2019 18:24:46CET
La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda
La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou BensoudaREUTERS / POOL NEW - Archivo

LA HAYA, 8 Jul. (Reuters/EP) -

La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha solicitado este lunes imputar por crímenes de guerra y contra la Humanidad, incluida la destrucción del patrimonio cultural en Tombuctú, al miliciano de Ansar Dine Al Hasán Ag Abdoulaziz, en el segundo caso de este tipo.

En la audiencia para decidir el futuro del caso contra Al Hasán, la fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, ha señalado a Al Hasán como uno de los principales responsables de los abusos cometidos contra la población civil de Tombuctú y su patrimonio cultural.

Cuando Ansar Dine tomó el control de la ciudad maliense, Al Hasán ejerció de jefe 'de facto' de la policía islámica entre 2012 y 2013 generando "un clima de constante terror y represión". "Todos los aspectos de la vida estaban restringidos y la desobediencia conllevaba un severo castigo", ha sostenido Bensouda.

La defensa, en cambio, asegura que es inocente, por lo que ha solicitado desestimar el caso. La abogada de Al Hasán, Melinda Taylor, ha acusado a la Fiscalía de desarrollar la investigación "con los ojos bien cerrados" sin aportar prueba alguna.

Al Hasán es la segunda persona procesada en el TPI por la destrucción del patrimonio cultural. En 2017, el también miembro de Ansar Dine Ahmad al Faqi al Mahdi se declaró culpable de arrasar con los mausoleos de Tombuctú y fue condenado a nueve años de cárcel. Se espera que Al Mahdi comparezca como testigo contra Al Hasán.

Contador

Para leer más