La Fiscalía turca solicita el fin de los controles para el religioso estadounidense Andrew Brunson

Publicado 12/10/2018 15:10:04CET

ALIAGA (TURQUÍA), 12 Oct. (Reuters/EP) -

La Fiscalía de Turquía ha solicitado este viernes el levantamiento de los controles judiciales impuestos actualmente al religioso estadounidense Andrew Brunson, en un primer paso que, de confirmarse, podría significar su salida inmediata del país.

Brunson fue detenido hace dos años por delitos de terrorismo y actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario. En un gesto sin precedentes durante este tiempo, la Fiscalía ha solicitado que se eliminen las actuales restricciones, a pesar de que considera que debe ser condenado a una pena de hasta diez años de cárcel.

El abogado del pastor ya había avanzado a Reuters que el levantamiento de los controles permitiría al acusado dejar de forma inmediata Turquía, país en el que reside desde hace más de 20 años. La Administración de Donald Trump también había reconocido que confiaba en que hubiera cambios a corto plazo en su situación.

El caso figura entre los argumentos esgrimidos por Washington en los últimos meses para adoptar sanciones contra Ankara. La mera rumorología sobre la inminente liberación de Brunson --avivada por una información de NBC sobre un supuesto pacto secreto-- ha provocado subidas en el precio de la lira frente al dólar.

VISTA JUDICIAL

Brunson, al que los investigadores turcos vinculan con milicianos kurdos y seguidores del clérigo exiliado Fetulá Gulen, ha comparecido este viernes ante un tribunal de la ciudad costera de Aliaga. Su esposa, Norine, ha seguido la vista desde la zona de invitados.

"No entiendo qué tiene que ver esto conmigo", ha dicho Brunson después de que el juez interrogase a un testigo. Según el religioso, se le estaba preguntando al testigo por incidentes en los que él no estaba implicado.

Contador