La formación Ennahda cede la presidencia de Túnez a uno de sus socios

Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 0:25


TÚNEZ, 21 Nov. (Reuters/EP) -

Los tres partidos que han acordado en Túnez formar Gobierno se repartirán puestos clave durante la transición, si bien la formación ganadora de las elecciones del pasado, la islamista Ennahda, se reserva el cargo de mayor responsabilidad, el de primer ministro.

El secretario general de Ennahda, Hamadi Jbeli, encabezará el Ejecutivo, según ha confirmado un portavoz de este partido, Nourdine Bhiri.

Por su parte, el jefe del Congreso para la República, Moncef Marzouki, será nombrado jefe de Estado, con carácter más simbólico que político, mientras que Mustafá Ben Jaafar, líder del partido con menos fuerza de la coalición, Ettakatol, se convertirá en el presidente de la Asamblea que debe elaborar la nueva Constitución.

El gobierno resultante de los primeros comicios tras la caída, en enero, del presidente Zine al Abidine Ben Alí se compromete a celebrar nuevas elecciones parlamentarias en el plazo de un año, a las cuales ya se acudiría con la nueva Carta Magna. "Tenemos un acuerdo para organizar las elecciones dentro de un periodo no superior a un año", ha explicado Bhiri en este sentido.