Francia y EEUU conversan sobre los informes del aumento militar ruso en la frontera con Ucrania

Archivo - Imagen de archivo del ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian (i), junto con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (d)
Archivo - Imagen de archivo del ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian (i), junto con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (d) - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo
Publicado: lunes, 15 noviembre 2021 7:13

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, conversaron este sábado sobre los informes que apuntan a un aumento de militares rusos en la frontera con Ucrania.

Ambos funcionarios mantuvieron una llamada telefónica para "discutir los informes sobre la actividad militar rusa en y cerca de Ucrania y su continuo compromiso con la soberanía e integridad territorial de Ucrania", ha detallado este domingo el Departamento de Estado en un comunicado en el que también señala que los representantes "discutieron los esfuerzos conjuntos para abordar el programa nuclear de Irán".

Este intercambio de impresiones se da en un momento en al que la Unión Europea ha expresado también su preocupación por el aumento de efectivos militares rusos en la frontera, pese a que se descarte una agresión rusa.

Fuentes diplomáticas han descartado que esta concentración militar sea el preludio de una agresión rusa, como ha avisado Washington, quien sí considera que Moscú puede "repetir" una invasión de Ucrania, como ya hizo en 2014 con la península de Crimea.

Otras fuentes comunitarias han descartado que exista un vínculo entre las maniobras rusas en la frontera con Ucrania y la crisis que se vive en la frontera polaca, donde Bielorrusia ha empujado a miles de migrantes hacia territorio europeo.

El pasado mes de abril, la tensión entre la UE y Rusia alcanzó un pico con la escalada militar en la frontera ucraniana, donde movilizó el mayor número de tropas desde la anexión ilegal de Crimea en 2014 en el marco de unos ejercicios militares de los que no aviso previamente al bloque.

Respecto a la Administración estadounidense, el propio Blinken ya mantuvo un encuentro la semana pasada con su homólogo ucraniano donde le trasladó el apoyo de Washington y advirtió a Rusia de no "repetir" lo ocurrido en 2014.

Leer más acerca de: