Francia.- Sarkozy se escuda en la independencia judicial para no comentar el proceso contra Chirac

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 16:23

BRUSELAS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se escudó hoy en la independencia judicial para no hacer comentario alguno sobre el procesamiento de su antecesor en el cargo, Jacques Chirac, que deberá comparecer ante un tribunal por un presunto delito de malversación de fondos públicos cuando ocupó la alcaldía de París.

"La justicia en Francia es totalmente independiente y existe un principio que sigue la separación de poderes.Yo soy presidente de la República, sucesor de Jacques Chirac. Si hay alguien que no puede hacer el menor comentario soy yo, sea cual sea, por otra parte, el sentimiento que pueda tener respecto a Jacques Chirac", sentenció Sarkozy en rueda de prensa en Bruselas al término del Consejo Europeo.

Sarkozy ha querido evitar una nueva polémica como la que provocaron sus palabras sobre el 'caso Clairstream' que llevó al banquillo de los acusados al ex primer ministro y rival político de Sarkozy, Dominique de Villepin. El actual jefe del Estado galo eludió la presunción de inocencia y llegó a decir en una entrevista que al cabo de dos años de investigación "dos jueces independientes estimaron que los culpables debían ser llevados ante un tribunal correccional".