Francia.- Sarkozy recuerda a los bancos franceses que su principal misión es "financiar" la economía

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 15:27

Francia justifica el rescate de Dexia para garantizar la estabilidad del sistema financiero galo y europeo

PARIS, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recordó hoy a los bancos franceses que su principal misión es "financiar" la economía y adelantó que el Gobierno francés anunciará antes de finalizar la semana nuevas disposiciones sobre las funciones del sistema bancario, según informó el Elíseo tras la reunión mantenida esta mañana por el presidente francés con los directores de las principales entidades bancarias y aseguradoras galas para analizar la actual crisis financiera internacional a la luz de los últimos acontecimientos.

Además del gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, y del director del Tesoro, Xavier Musca, acudieron a la reunión los directores de Crédit Agricole, BNP, Société Générale, Banque Populaire, Cajas de Ahorro, Banca Postal, el presidente de AXA y el de la Autoridad de Control de Seguros.

La cita, convocada ayer por la mañana por el Elíseo, ha tenido lugar tras el acuerdo alcanzado de madrugada por los Gobiernos de Bélgica, Francia y Luxemburgo para acudir al rescate del banco franco-belga Dexia recapitalizando la entidad con 6.400 millones de euros. De esta cantidad, el Estado francés y la Caja de Depósitos y Consignaciones (CDC) aportarán un capital superior al 25% que el derecho belga estipula para tener una "minoría de bloqueo".

La decisión, según el Elíseo, se adoptó para "garantizar la continuidad de la financiación de las colectividades locales francesas", dado que Dexia Crédit Local es el principal prestamista, y para "contribuir a la seguridad y estabilidad de los sistemas financieros franceses y europeos".

Además, las partes implicadas en el acuerdo para salvar Dexia presentarán "las medidas necesarias para mejorar la gobernanza del grupo, en particular sus órganos de gestión". El primer ministro francés, François Fillon, y la ministra de Economía, Christine Lagarde, exponen esta tarde en la comisión de Finanzas de ambas Cámaras los detalles de la operación en Dexia y el contenido del acuerdo alcanzado anoche.

GARANTIZAR LIQUIDEZ

Durante una rueda de prensa celebrada en la sede de Economía, Lagarde insistió en que la reunión de hoy en el Elíseo con los directores de los bancos tenía como misión, en primer lugar, "escuchar" sus actuales "dificultades de funcionamiento" y, en segundo lugar, "garantizar que los bancos siguen de manera sólida y constante financiando las Pymes y las empresas francesas en general". La titular de Economía quiso lanzar, asimismo, un mensaje de tranquilidad sobre el sistema bancario francés.

"No estoy preocupada por los bancos franceses, me preocupa que los bancos franceses hagan su labor como bancos y lo puedan hacer en las mejores condiciones, para mantener la financiación de la economía", declaró. En todo caso, remachó la importancia de que "puedan acceder a liquidez". "Hoy --dijo--el problema de los bancos es tener liquidez para refinanciarse. Creo que es la responsabilidad de todos garantizar que esa financiación se hace en las mejores condiciones de mercado".

Por otra parte, preguntada sobre la manera de abordar el 'efecto dominó' que la crisis norteamericana está teniendo en Europa, Lagarde se mostró partidaria de que los europeos trabajen "todos juntos para dar solidez y estabilidad" al sector financiero. En este sentido, recordó la iniciativa del presidente Sarkozy de convocar a los miembros europeos del G-8 para coordinar las políticas frente a la crisis.

Finalmente, confió en que en Estados Unidos demócratas y republicanos entablen un "diálogo democrático" para que se hagan las modificaciones oportunas sobre el plan de salvamento de la economía y el Congreso norteamericano lo reexamine y pueda aprobarlo. "Hay mucha esperanza en los medios financieros sobre ese plan", recordó.