Francia suma otras 389 muertes por coronavirus en un solo día ante el descenso de los hospitalizados

Imagen de archivo de personal sanitario trabajando en un laboratorio de Covid-19.
Imagen de archivo de personal sanitario trabajando en un laboratorio de Covid-19. - Rober Solsona - Europa Press
Actualizado: viernes, 24 abril 2020 21:46

El Gobierno restringe la venta de productos con nicotina en las farmacias

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Las autoridades sanitarias de Francia han informado este viernes de que se han registrado otras 389 muertes a causa del coronavirus, lo que deja sitúa en 22.245 el número total de decesos, si bien el número de hospitalizados y pacientes en cuidados intensivos sigue disminuyendo paulatinamente.

El director general de Sanidad, Jérome Salomon, ha explicado durante una rueda de prensa que del número de fallecidos, 13.852 han muerto en hospitales, mientras que otros 8.393 lo han hecho en residencias de ancianos.

La cifra de decesos registrados en un solo día vuelve a disminuir en comparación con el día anterior, en el que se registraron 516 muertos. Respecto al número de hospitalizados, Salomon ha indicado que son 28.658 los pacientes ingresados --1.346 más en las últimas 24 horas, pero 561 menos que el día anterior--.

En cuanto a los pacientes en cuidados intensivos, que son 4.870, se ha registrado un descenso de 183 pacientes a pesar de que han ingresado 155 personas más que el jueves.

Así, ha expresado que los ingresos siguen disminuyendo "lenta, pero constantemente" y ha alertado de que la circulación del virus "permanece en un nivel alto". En total, Francia ha registrado 122.577 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Desde el pasado 1 de marzo, 87.000 personas han sido hospitalizadas a causa de la Covid-19, de las cuales unas 15.000 han requerido cuidados intensivos.

En este sentido, Salomon se ha mostrado a favor de realizar un "seguimiento de los contactos" de cada paciente para evitar una mayor propagación del virus. "Lo importante es hacer un seguimiento para hallar a los posibles contactos, someterlos a pruebas y aislarlos en caso de que sea necesario", ha afirmado antes de recalcar que "ese es el principal objetivo".

Salomon ha aprovechado la ocasión para descartar, además, que se haya producido contagio alguno mediante los sistemas de aire acondicionado. "No ha habido situación real alguna en la que el virus se trasmitiera de esta forma", ha manifestado.

"Existe la posibilidad de que haya una aerosolización del virus, pero este riesgo no se ha demostrado", ha concluido.

RESTRICCIÓN DE LA VENTA DE PRODUCTOS CON NICOTINA

El ministro de Sanidad francés, Olivier Veran, ha anunciado que el Gobierno ha decidido restringir la venta de productos con nicotina en las farmacias del país como medida preventiva después de que se conociera la noticia de que un grupo de científicos galos investigará el efecto de la nicotina en relación con la incidencia del virus.

Según el decreto publicado este mismo viernes, estas restricciones de productos destinados a exfumadores, durarán aproximadamente un mes. Con esto, las autoridades sanitarias buscan reducir el riesgo de que la población abuse de este tipo de sustancias tras considerar que podría tener algún efecto preventivo frente a la Covid-19.

Además, las farmacias podrán garantizar que los productos no se agotan para aquellas personas que sí están tratando de dejar de fumar.

Sobre este asunto, Salomon se pronunció hace unos días y recalcó que las autoridades "no pueden recomendar tomar esta sustancia". Así, insistió en que se tata de una simple hipótesis que los científicos comenzarán a investigar.

"Los fumadores tienen formas severas de coronavirus. El daño causado por el tabaquismo crónico en los pulmones puede prolongar la duración de la atención y aumentar significativamente la mortalidad", aseveró en un intento de despejar las dudas al respecto.

Por otra parte, el presidente galo, Emmanuel Macron, ha indicado a los dueños de restaurantes y cafeterías que tendrán que esperar hasta finales de mayo para saber si podrán reabrir, según informaciones del Elíseo.

Las severas medidas de restricción impuestas en Francia podrían empezar a ser retiradas de forma gradual a partir del 11 de mayo. Sin embargo, bares, restaurantes y otros lugares de ocio no podrán abrir sus puertas de forma inmediata.

Leer más acerca de: