Las fuerzas estadounidenses podrían retirarse de Irak en 2011

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 10:17

WASHINGTON, 17 Oct. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, apoya un nuevo borrador de acuerdo con el Gobierno iraquí, que regularía la presencia de las fuerzas en Irak cuando termine el mandato de la ONU, el 31 de diciembre, informó ayer un funcionario del Pentágono.

"(Gates) está de acuerdo con el documento", dijo ante los periodistas el secretario de prensa del Pentágono Geoff Morrel, quien agregó que el funcionario comenzó el jueves a llamar a miembros del Congreso para respaldar el contenido del acuerdo.

"No creo que el secretario hiciera llamadas telefónicas para apoyar el documento si no creyera verdaderamente que protege adecuadamente a nuestras fuerzas en Irak, en todas las facetas de sus operaciones, desde combate hasta cuestiones legales", aseguró Morrel, quien declinó discutir el borrador y enfatizó que no es un documento final.

Funcionarios estadounidenses e iraquíes afirmaron ayer que habían llegado a un acuerdo final, tras meses de conversaciones sobre un pacto que requeriría que las fuerzas estadounidenses se retirasen de Irak para 2011.

Bagdad sostuvo, por su parte, que había asegurado el derecho de procesar a los soldados estadounidenses por crímenes serios bajo determinadas circunstancias, un tema que estaba retrasando el pacto, según las partes.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado