Las fuerzas de Pakistán matan a once presuntos miembros de los talibán paquistaníes

Archivo - Un soldado paquistaní en Torjam, Pakistán
Archivo - Un soldado paquistaní en Torjam, Pakistán - AHMAD KAMAL / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: viernes, 6 enero 2023 9:56

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Pakistán han matado este viernes a once presuntos miembros de Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, entre ellos un importante comandante del grupo armado, en el marco de una operación en la provincia de Waziristán Sur.

El Ejército ha afirmado que la operación ha sido lanzada contra un escondite utilizado por el grupo en la localidad de Wana y ha agregado que entre los muertos figuran un comandante identificado como Hafizulá y dos terroristas que portaban explosivos para perpetrar un atentado suicida.

Asimismo, ha subrayado que tras la operación ha sido incautada "una enorme cantidad de armas y munición", al tiempo que ha manifestado que los muertos en la operación "estaban activamente implicados en actividades terroristas contra las fuerzas de seguridad y el asesinato de policías en el distrito".

Por otra parte, al menos cinco policías han resultado heridos en dos ataques ejecutados en las localidades de Lakki Maruat y Dera Ismail Jan, según han confirmado las autoridades. En el segundo ataque el objetivo fueron agentes destinados a proteger a un equipo de vacunación contra la poliomielitis, tal y como ha recogido el diario paquistaní 'Dawn'.

Las campañas de vacunación han hecho frente a dificultades en Afganistán y Pakistán debido a teorías de la conspiración que apuntan a que la inmunización causa infertilidad o a que los trabajadores médicos son espías, lo que ha provocado numerosos ataques contra ellos o los agentes que son desplegados para reforzar su seguridad.

La operación contra TTP ha sido lanzada después de que el ministro del Interior paquistaní, Rana Sanaulá, destacara que sólo habrá negociaciones con el grupo armado "si se encuadra en la Constitución". Asimismo, desveló que el Comité de Seguridad Nacional decidió recientemente que habrá una política de "tolerancia cero" contra los grupos terroristas.

Los talibán paquistaníes anunciaron a finales de noviembre el fin del alto el fuego pactado con las autoridades de Pakistán en medio de unos contactos que estaban siendo mediados por los talibán afganos después de su toma del poder en Afganistán en agosto de 2021. Islamabad ha denunciado que TTP utiliza territorio afgano para sus ataques y ha llegado a amenazar con operaciones transfronterizas, algo rechazado firmemente desde Kabul.

El grupo TTP, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.

Contador

Más información