Actualizado: lunes, 6 julio 2015 1:57

BAGDAD, 31 Ago. (Reuters/EP) -

El Ejército iraquí y las milicias chiíes aliadas han logrado entrar este domingo en la localidad de Amerli, en el norte del país, tras una serie de bombardeos de la aviación estadounidense que han permitido romper el asedio de los milicianos del Estado Islámico.

El alcalde de Amerli y oficiales del Ejército han informado de que los militares y las milicias chiíes han derrotado a los milicianos yihadistas al este de la localidad y finalmente han podido entrar, aunque continúan los combates al norte de la misma.

La localidad, de mayoría chií, llevaba dos meses cercada por los insurgentes y esta madrugada la aviación estadounidense ha atacado las posiciones del Estado Islámico y ha entregado ayuda para la población civil.

Los grupos armados de Amerli han logrado defenderse de los ataques de los combatientes del Estado Islámico, que consideran a su población, mayoritariamente chií, como apóstatas. Más de 15.000 personas permanecían atrapadas en el interior de la ciudad.

La escalada de violencia en la que se encuentra sumido Irak este año es sólo comparable a la espiral de violencia sectaria de 2006 y 2007, con la amenaza añadida del avance de los yihadistas del Estado Islámico en el norte, oeste y centro de Irak.

Leer más acerca de: