Ascienden a cuatro los manifestantes muertos por la represión de las protestas en Bagdad

Actualizado 14/11/2019 22:23:48 CET
Agentes de Policía iraquíes se enfrentan a manifestantes en Bagdad
Agentes de Policía iraquíes se enfrentan a manifestantes en Bagdad - Ameer Al Mohammedaw/dpa

BAGDAD, 14 (Reuters/EP)

El número de muertos a causa de la represión por parte de las fuerzas de seguridad de las manifestaciones que han tenido lugar este jueves en la capital de Irak, Bagdad, ha ascendido a cuatro, según fuentes médicas y policiales.

Tras dos días de relativa calma en la ciudad, tres manifestantes han muerto a primera hora del día tras ser alcanzados en la cabeza por botes lacrimógenos, mientras que un cuarto ha muerto a causa del impacto de una granada aturdidora.

Las fuerzas iraquíes han empleado fuego real, balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a cientos de personas concentradas en la plaza Tahrir de la ciudad, epicentro de las protestas.

Algunos manifestantes han empezado a levantar barricadas cerca del puente Yumhuriya. "Nos estamos reforzando por si las fuerzas de seguridad hacen un nuevo intento luego", ha dicho Abbas, un adolescente que está participando en las protestas.

Por su parte, la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha acusado a las fuerzas de seguridad de atacar a los trabajadores médicos que atienden a los manifestantes heridos.

Las protestas han dejado más de 300 muertos desde su inicio a principios de octubre para protestar contra la crisis económica, el desempleo y la corrupción. La mayoría de los manifestantes fueron alcanzados por disparos en el pecho y la cabeza.

Contador

Para leer más