Las fuerzas de seguridad turcas matan a doce rebeldes del PKK

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 19:42

DIYARBAKIR (TURQUÍA), 1 Jul. (Reuters/EP) -

Varios helicópteros de combate apoyados por tropas terrestres han matado a doce rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) durante una operación que se llevó a cabo en el sureste de Turquía después de que el miércoles los milicianos mataran en una emboscada a cinco miembros de las fuerzas de seguridad, según informó el Ejército este jueves.

Los canales de televisión mostraron imágenes de los helicópteros bombardeando las posiciones de los milicianos en unas montañas próximas a la localidad de Pervari, en la provincia de Siirt. Previamente, el PKK había matado a dos soldados y a tres guardias paramilitares en una emboscada. "Mediante un esfuerzo coordinado se ha matado a doce terroristas, y los refuerzos enviados a la región han confiscado sus armas", aseguró el Ejército.

Más de 50 militares han muerto en los dos últimos meses a causa del recrudecimiento de los ataques del PKK contra los puestos militares en el sureste de Turquía, una región mayoritariamente kurda.

Hace exactamente un mes, el PKK puso fin a la tregua que mantenía desde hacía un año porque el Gobierno no había encontrado aún una solución política al conflicto, que ya dura 26 años y se ha cobrado la vida de más de 40.000 personas, la mayoría kurdas. El objetivo de este grupo armado es que el Estado reconozca a los kurdos --que representan entre el 15 y el 20 por ciento de la población-- más derechos culturales y políticos.

Leer más acerca de: