Sudán.- Las fuerzas de Sudán se incautan de armas y cinturones explosivos en una redada en Jartum
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH - Archivo
Actualizado: lunes, 3 junio 2019 16:50

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El balance de muertos a causa de la intervención de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes que reclaman en la capital, Jartum, una transición a un gobierno civil ha ascendido a trece, según el Comité Central de Médicos de Sudán (CCSD).

El organismo ha señalado que los incidentes se han saldado con 116 heridos y ha agregado que "ha recibido más informaciones sobre muertos y heridos entre los manifestantes que están en proceso de confirmación".

Asimismo, ha resaltado que entre las víctimas mortales figura un niño de ocho años. Por el momento no hay informaciones sobre edades e identidades del resto de víctimas mortales.

Imágenes emitidas por la cadena Al Arabiya muestran tiendas de campaña utilizadas por los manifestantes ardiendo, así como un gran número de personas corriendo de un lado a otro. Según han señalado varios testigos, las fuerzas de seguridad habrían cerrado las calles del centro de la capital.

Las protestas se han sucedido también en la que ciudad de Omdurman, donde miles de personas han erigido este lunes barricadas con piedras y neumáticos coincidiendo con los choques de la capital. Según testigos de Reuters, en este caso las fuerzas de seguridad no han actuado de forma inmediata.

LLAMAMIENTO A LA DESOBEDIENCIA CIVIL

Ante esta situación, la opositora Asociación de Profesionales de Sudán (SPA) ha anunciado este lunes que corta sus contactos políticos con la junta militar y ha llamado a la "desobediencia civil total".

Por su parte, el Consejo Militar de Transición ha resaltado que las fuerzas de seguridad han actuado contra criminales presentes en la sentada cerca de la sede del Ministerio de Defensa y ha negado un intento de dispersar a los manifestantes.

La junta acusó la semana pasada a los manifestantes concentrados frente a la sede del Ministerio de Defensa de robar un vehículo de una fuerza paramilitar y dijo que la sentada se ha convertido en una amenaza para el país.

La comunidad internacional ha condenado la represión de las manifestaciones y ha achacado la situación a la junta militar que gobierna el país. En este sentido, la Unión Africana ha pedido la apertura "inmediata" de una investigación "transparente".

Leer más acerca de: