REUTERS / TIKSA NEGERI - Archivo
MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unión Africana (UA) ha condenado "firmemente" este lunes la muerte de manifestantes por disparos de las fuerzas de seguridad en la capital de Sudán, Jartum, y ha pedido la apertura "inmediata" de una investigación "transparente" para esclarecer lo sucedido.
El presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, ha pedido a la junta que "proteja a los civiles" y ha recordado que el organismo regional pidió el 30 de abril la vuelta a las negociaciones para lograr "un acuerdo inclusivo" que allane el camino para una autoridad civil de transición.
Asimismo, ha pedido a la comunidad internacional que "refuerce sus esfuerzos conjuntos de cara a un cese inmediato de la violencia y el rápido reinicio de las negociaciones para un acuerdo político".
"Dada la tensa situación en el país, el presidente (de la Comisión de la UA) pide a todos los implicados que ejerzan la máxima contención y que respeten los derechos de los ciudadanos, en interés del país y su pueblo", ha agregado.
Por último, Faki Mahamat ha reiterado "la determinación de la UA de seguir en contacto y acompañando al pueblo sudanés para apoyar la consolidación de un acuerdo político en línea con las decisiones relevantes del Consejo de Paz y Seguridad de la UA".
Tras los incidentes, la opositora Asociación de Profesionales de Sudán (SPA) ha anunciado que corta sus contactos políticos con la junta militar y ha llamado a la "desobediencia civil total".
"Declaramos el cese de todos nuestros contactos con el consejo golpista y el cese de las negociaciones", ha subrayado, al tiempo que ha agregado que "no sigue mereciendo la pena negociar". Asimismo, ha achacado a la junta "toda la responsabilidad en este crimen".
"Los líderes y miembros de este consejo (en referencia al Consejo Militar de Transición) tienen responsabilidad criminal por la sangre derramada desde el 11 de abril", ha dicho, en referencia a la fecha del golpe de Estado contra el expresidente Omar Hasán al Bashir.
Por ello, ha manifestado que la oposición "trabajará para llevarles (a los miembros de la junta) ante los tribunales para un juicio justo e imparcial en el Sudán victorioso".
Por su parte, el Consejo Militar de Transición ha resaltado que las fuerzas de seguridad han actuado contra criminales presentes en la sentada cerca de la sede del Ministerio de Defensa y ha negado un intento de dispersar a los manifestantes.
La junta acusó la semana pasada a los manifestantes concentrados frente a la sede del Ministerio de Defensa de robar un vehículo de una fuerza paramilitar y dijo que la sentada se ha convertido en una amenaza para el país.