29 de febrero de 2020
 
Actualizado 14/02/2020 16:20:51 CET

Fuerzas turcas derriban un helicóptero del régimen de Al Assad en el noroeste de Siria

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fuerzas militares turcas han derribado este viernes con un misil guiado un helicóptero de las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad en el noroeste de Siria, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La organización con sede en Londres, que tiene una amplia red de activistas en territorio sirio, ha señalado que la aeronave ha sido derribada "por fuerzas turcas" con "un misil guiado" y que ha caído en una zona rural del noroeste de la provincia de Alepo, dentro de la zona de distensión acordada por Rusia y Turquía en septiembre de 2018.

El helicóptero de las fuerzas del régimen sirio había despegado minutos antes del aeropuerto militar de Hama. El Observatorio ha asegurado que en el lugar del impacto de la aeronave se han encontrado dos cuerpos mutilados.

Fuentes militares citadas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, han confirmado el derribo del helicóptero militar en la provincia de Alepo y ha recalcado que el aparato llevaba a cabo una operación "contra organizaciones terroristas respaldadas por Turquía".

Así, han indicado que el helicóptero ha sido alcanzado por un misil en los alrededores de la localidad de Urum al Kobra, antes de agregar que la tripulación que iba a bordo ha muerto en el ataque.

El derribo del helicóptero llega en un momento de escalada tensión entre las fuerzas del régimen sirio y las tropas turcas desplegadas en el norte de Siria y después de que el martes fuerzas rebeldes derribaran otro helicóptero militar sirio en la región de Idlib acabando con la vida de sus tres ocupantes. El helicóptero fue derribado después de que lanzara barriles explosivos en varias localidades de la región.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió el miércoles de que las fuerzas turcas atacarán a las fuerzas del Ejército sirio "en todas partes" si son atacadas, descartando por tanto el cumplimiento de los acuerdos de alto el fuego en vigor.

En el marco de la última semana de la ofensiva siria contra Idlib han muerto al menos doce soldados turcos, mientras que Ankara ha asegurado haber respondido "neutralizando" a más de 230 militares sirios. Turquía usa el término para referirse a personas muertas, heridas o capturadas.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La NASA ilumina un oscuro pozo en una región volcánica de Marte

  2. 2

    El Gobierno veta la ILP de Jusapol por ser "insostenible" ligar los sueldos de policías con autonomías y municipios

  3. 3

    Hacienda anuncia nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso

  4. 4

    Confirmados los dos primeros casos positivos de coronavirus en Euskadi de personas que viajaron a Italia y Andalucía

  5. 5

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad tiene patología previa y está grave