Gates: "Con independencia de quien gane, esperaremos a ver qué políticas sigue"

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 20:08

BRUSELAS, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, aseguró este viernes que para Estados Unidos no es tan importante quien salga elegido presidente de Irán en los comicios que se celebran este viernes como las políticas que impulsen el dirigente elegido.

"Estamos interesados en ver qué políticas sigue el Gobierno iraní. Con independencia de quien gane, esperaremos a ver qué tipo de políticas sigue esa persona. Depende menos de las personalidades que de las políticas que sigan", explicó, al ser preguntado por la preferencia de candidato de Estados Unidos en las elecciones iraníes.

Preguntado por la influencia de Irán en Afganistán, Gates lamentó que "Irán está jugando un poco el doble juego en Afganistán" ya que aunque es un "socio comercial importante de Afganistán" también está perjudicando al pueblo afgano enviando armas para la insurgencia.

"Dicen tener buenas relaciones con el Gobierno afgano. Al mismo tiempo están enviando lo que yo calificaría de un nivel modesto de armas y capacidades para atacar a las fuerzas de ISAF y las fuerzas de la coalición. Están intentando hacer lo que pueden parar hacernos daño y hacer daño a nuestros aliados y socios en Afganistán, algo que también acaba haciendo daño al pueblo afgano", aseguró Gates.

El actual presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, firme crítico de Estados Unidos y defensor acérrimo de la necesidad de que Irán se dote de la tecnología nuclear, y el candidato reformista Mir Hosein Musavi, son los dos candidatos que tienen más posibilidades de ganar las elecciones presidenciales de este viernes.