Gates respalda una eventual pausa en el repliegue de las tropas estadounidenses de Irak

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 18:46


BAGDAD, 11 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, mostró hoy su apoyo la posibilidad de que en el futuro se interrumpa momentáneamente el proceso de retirada de las tropas estadounidenses de Irak. En julio está previsto que se complete el repliegue de cinco brigadas de combate.

"Creo que el concepto de un breve periodo de consolidación y evaluación probablemente tiene sentido", declaró Gates desde Bagdad, dando así por primera vez públicamente su apoyo a una idea lanzada por el comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus.

Al ser preguntado por la duración de este "periodo de evaluación" Gates no quiso concretar nada. "Esa es una de las cuestiones que aún estamos estudiando", dijo.

Petraeus dijo el mes pasado en una entrevista concedida a CNN que necesitaría más tiempo para permitir "que las cosas se asienten un poco" después del final de la reducción. En julio contará con 130.000 efectivos en el país, el mismo número que a principios de 2007, antes de que el presidente, George W. Bush, aprobara el envío de un contingente adicional de 30.000 soldados para reducir la violencia.

Al ser preguntado por si Petraeus ha expuesto su opinión, Gates respondió: "Yo mismo he tenido ideas en ese sentido también, pero la cuestión es (...) cuánto durará ese periodo? ¿Qué ocurrirá después?".

Gates también mostró su satisfacción por la mejora en la seguridad. "La situación en Irak sigue siendo frágil, pero los iraquíes tienen la oportunidad de forjar un futuro mejor, más seguro y próspero", dijo.