Petraeus asegura que Al Sadr ordenará al Ejército del Mahdi que prolongue su alto el fuego en Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 19:59

BAGDAD, 11 Feb. (Reuters/EP) -

El comandante del Ejército estadounidense en Irak, el general David Petraeus, aseguró hoy que sus tropas han sido informadas de que el clérigo chií Moqtada al Sadr ordenará a sus milicianos del Ejército del Mahdi que prolonguen el periodo de aplicación del alto el fuego declarado el pasado 29 de agosto y que finalizaría al terminar este mes.

Petraeus dijo que lo que a su Ejército la han "contado" es que "el alto el fuego continuará", sin especificar quién le había facilitado esta información. "Desconozco la duración (de la ampliación), pero los rumores que nos han llegado es que será ampliada", añadió. No obstante, el comandante estadounidense afirmó que opta por "esperar y ver" que ocurre.

Al Sadr puso en práctica la tregua, que dura ya seis meses, después de que se produjesen duros enfrentamientos entre el Ejército del Mahdi y la Policía iraquí en la ciudad santa de Kerbala. Tanto las autoridades iraquíes como las estadounidenses mantienen que esta decisión del clérigo ha contribuido a que se reduzca la violencia en el país, y lo mismo repitió Petraeus.

El objetivo de Al Sadr era reorganizar a su dividida milicia, que fue acusada por Washington y por políticos iraquíes de estar involucrada en incidentes de violencia sectaria ocurridos después de que presuntos miembros de Al Qaeda atacasen con bomba un santuario de Samarra hace dos años.

La semana pasada, Al Sadr ordenó a sus combatientes, los cuales se enfrentaron a las fuerzas de seguridad en Bagdad, que mantuviesen el alto el fuego. Petraeus adelantó que el Ejército estadounidense se está preparando para afrontar cualquier decisión que tome el clérigo.

"Por el bien de Irak y para que podamos continuar persiguiendo a Al Qaeda sin tener que vigilarnos las espaldas, para conseguir que Irak mantenga el impulso en el ámbito de la reconstrucción (...) Todo eso justifica la continuación del alto el fuego", explicó.

Al Sadr pide desde hace tiempo que las tropas estadounidenses abandonen Irak, a lo que Petraeus contestó que si realmente lo desea, lo lógico es renovar la tregua. "Francamente, si el objetivo general es conseguir un calendario para la retirada de las fuerzas de la coalición o algo por el estilo, dejad de dispararnos porque dentro de un tiempo nos vamos a ir", subrayó.

Contenido patrocinado