Publicado 10/09/2021 13:08CET

Gazprom confirma la finalización de las obras del gasoducto 'Nord Stream 2'

Archivo - Material para la construcción del 'Nord Stream 2'
Archivo - Material para la construcción del 'Nord Stream 2' - Stefan Sauer/dpa - Archivo

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La firma rusa Gazprom ha dado por terminadas las obras del gasoducto 'Nord Stream 2', que conecta Rusia con Alemania, un paso adelante para comenzar a utilizar un macroproyecto que ha generado recelos en países del este de Europa y también en Estados Unidos.

Las obras arrancaron en 2018. El presidente de Gazprom, Alexei Miller, ha comunicado la finalización de los trabajos durante una reunión este viernes por la mañana, según un comunicado de la compañía recogido por las agencias de noticias oficiales.

La infraestructura, que discurre bajo el mar Báltico, consta de dos ramales y tiene capacidad para transportar unos 55.000 millones de metros cúbicos de gas. Aunque no hay fecha oficial, fuentes conocedoras de los planes de Gazprom han adelantado a la agencia Bloomberg que el gigante empresarial quiere comenzar con el bombeo de gas el 1 de octubre.

Los gobiernos del este de Europa han expresado sus recelos por lo que consideran un movimiento geopolítico por parte de Moscú. También ha generado dudas sobre la situación en que quedará ahora la seguridad energética del continente, pero sus principales artífices han hecho caso omiso a las críticas.

En la construcción han participado compañías de Alemania, Austria, Francia y Países Bajos, y poco después de que Gazprom confirmase el fin de las obras la Presidencia de Polonia ha confirmado que Andrzej Duda no recibirá este sábado a la canciller alemana, Angela Merkel, a pesar de que figuraba en la agenda oficial de la visita de esta última a Varsovia.

Contador

Para leer más