Ghana.- La UE envía una misión de observación a las elecciones presidenciales y parlamentarios de Ghana

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 14:35

BRUSELAS, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea informó hoy de que una misión de observación de la UE, compuesta por más de 60 miembros, se desplazará a Ghana con el fin de supervisar el desarrollo de los comicios presidenciales y parlamentarios, previstos en el país africano para el 7 de diciembre, "uno de los socios más importantes" de la UE que se benefician de su ayuda al desarrollo.

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, recalcó hoy en un comunicado que la misión de observación europea constituye "una contribución a reforzar la confianza" en el proceso electoral "en todas sus fases", así como "en las estructuras democráticas" del país africano.

Asimismo, consideró que el análisis de la misión sobre el proceso electoral "ayudará a sus autoridades electorales a mejorar aún más el desarrollo de comicios" futuros, dado que Ghana, dijo, "ha sido un ejemplo positivo de la democracia en África en los últimos 16 años".

Por su parte, su homólogo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, también resaltó "el progreso impresionante en términos de democratización, buen gobierno y respeto por los Derechos Humanos" logrados por Ghana, un país que, a su juicio, "puede servir de modelo para otros países" en África.

El grueso de la misión estará integrada por el jefe de la misión, el eurodiputado búlgaro Nickolay Mladenov, y siete expertos. A ellos se sumarán otros 24 observadores de larga duración, que se desplegarán por todo el país para evaluar el desarrollo de la campaña electoral y los preparativos anteriores de los comicios.

Asimismo, otros 34 observadores de corta duración se desplazarán al país africano en los días previos a la votación para supervisar la votación, el recuento y la tabulación de resultados. La misión europea ser verá asistida además por observadores locales de corta duración, que serán reclutados por las embajadas de los Estados miembros en Ghana.

La UE ha liberado alrededor de 2,5 millones de euros de su Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (EIDHR, por sus siglas en inglés) para financiar la misión, cuyo objetivo es contribuir a reforzar la confianza en los procesos democráticos electorales.