Ghani cumple cien días en el poder sin haber pactado todavía la composición del Gobierno

Publicado 06/01/2015 12:11:45CET
Ashraf Ghani saluda a sus simpatizantes
REUTERS

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ahsraf Ghani, ha cumplido cien días en el cargo sin haber logrado todavía pactar con su rival político, Abdulá Abdulá, el reparto de cargos en el nuevo Gobierno, lo que ha generado bromas incluso entre simpatizantes de los talibán.

Ghani asumió la Presidencia de Afganistán en septiembre tras un periodo de polémica por los resultados electorales, duramente criticados por Abdulá. El estancamiento se resolvió con un reparto de poder que dejó al candidato perdedor como primer ministro.

Cien días después, sin embargo, los puestos de ministros y gobernadores regionales siguen vacantes y la actual situación política amenaza no sólo la estabilidad económica sino también la situación en materia de seguridad, precisamente ahora que la OTAN ha puesto fin a su operaciones de combate en el país.

El anterior presidente, Hamid Karzai, ha pedido a la población y a los dirigentes políticos que no presionen a los actuales líderes para que formen Gobierno, ya que el proceso requiere paciencia para encontrar a las personas adecuadas, según Tolo News. Sin embargo, residentes de Kabul consultados por la cadena han admitido que, de haber sabido la actual parálisis, no habrían votado en las últimas elecciones.

Un exgobernador afgano, Fazlulá Wahidi, ha reconocido en una entrevista con la BBC que cada vez hay más ciudadanos que pierden la esperanza en una solución política del conflicto, especialmente ahora que los talibán parecen fortalecidos.

BROMAS

La preocupación se ha traducido en bromas en las redes sociales, donde circula una foto en la que aparecen Ghani y Abdulá con largas barbas blancas en 2050. "En los próximos días anunciaremos el Gobierno", proclaman en la imagen, según la agencia Reuters.

El portavoz talibán, Zabihulá Muyahid, ha dicho en Twitter que "quizás el gobierno está congelado", en alusión a las bajas temperaturas registradas en Afganistán.

Para leer más