Ghani disuelve el Alto Consejo de Paz para dar paso al Ministerio de Asuntos de Paz

Publicado 27/07/2019 14:07:48CET
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani - REUTERS / OMAR SOBHANI - Archivo

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha emitido este sábado un decreto ejecutivo por el cual disuelve el Alto Consejo de Paz, que dará paso al Ministerio de Asuntos de Paz, en el marco de los contactos de Estados Unidos con los talibán para explorar un nuevo diálogo.

El Alto Consejo de Paz fue creado por el anterior presidente, Hamid Karzai, en 2010 para negociar con los insurgentes afganos en un proceso que finalmente naufragó.

El ex presidente afgano Burhanuddin Rabbani, que fue el primero en dirigir el Alto Consejo de Paz, fue asesinado en un atentado perpetrado contra su casa en 2011.

Ghani ha optado por elevarlo a rango de ministerio mientras se suceden los contactos entre Estados Unidos y los talibán, que hasta ahora se han negado a hablar directamente con el Gobierno afgano porque consideran que es una "marioneta" de la Casa Blanca.

El enviado especial de Washington, Zalmay Khalilzad, se ha reunido hasta cuatro veces esta semana con Ghani para hablar de la 'hoja de ruta', según ha explicado el portavoz presidencial, Sediq Sediqqi, en una rueda de prensa recogida por la cadena local Tolo.

De acuerdo con Sediqqi, el Gobierno está cada vez más cerca de crear un equipo negociador, lo cual implicaría el inicio formal de un nuevo diálogo de paz.

Para leer más